Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Bono Hambre Cero: cómo saber si lo pagan vía Prosperidad Social y requisitos

La Renta Ciudadana será el nuevo programa subsidiario del gobierno para sustituir al bono de 500 mil.

Actualizado a
Familias de escasos recursos recibiendo ayudas en medio de la pandemia
ColprensaCamila Díaz

Desde el pasado 7 y hasta el 31 de diciembre del año pasado, el Gobierno Nacional implementó la entrega del Bono Hambre Cero, una iniciativa de carácter económica que ayudó a alrededor de 2 millones de personas del país que habitaban en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema. Sin embargo, el subsidio, que desembolsó una suma de hasta 500 mil pesos a la población más pobre, no estará vigente durante este año.

De acuerdo con Prosperidad Social, este programa fue diseñado para ser entregado una única vez, pero sirvió como marco de referencia para la creación de una nueva política pública que sustituiría a los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y Bono Hambre Cero. “El programa recoge los resultados y la experiencia de la transferencia monetaria extraordinaria entregada en diciembre pasado por la entidad, en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre: 2 millones de hogares, que en su mayoría estaban encabezados por mujeres, recibieron hasta 500.000 pesos para enfrentar la situación de hambre”, puntualizó Prosperidad Social.

¿Qué es la Renta Ciudadana?

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, la Renta Ciudadana es un programa de ayuda monetaria que beneficiaría a más de tres millones de hogares colombianos con la menor capacidad financiera del país. Este subsidio permitiría el desembolso de sumas de hasta 500 mil pesos mensuales que serán proporcionados a partir de este mes.

El programa de transición tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET. Privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años”, señaló el Departamento para la Prosperidad Social.

Cielo Rusinque, directora de la entidad, afirmó que tras la primera entrega de la Renta Ciudadana, los beneficiarios recibirán el subsidio cada dos meses, por lo que algunas familias tendrán la posibilidad de cobrar montos de hasta un millón de pesos durante cada entrega. No obstante, a causa de que se trata de un programa escalonado y diferencial, no a todos los usuarios del incentivo se les asignará la misma cantidad.