Bono de compensación de combustible para taxistas: ¿en qué entidades puedo reclamar el subsidio?
Además de tener los datos actualizados en el Registro Único Nacional de Tránsito, los conductores de taxi deberán tener el SOAT y la revisión tecnicomecánica vigentes.
A partir del próximo 26 de septiembre, el Ministerio de Transporte adelantará el desembolso de los bonos de compensación al gremio de taxistas en Colombia que, tras movilizarse en diferentes regiones del país para oponerse a la tendencia al alza en los precios de la gasolina, acordó con el Gobierno Nacional la devolución de la diferencia entre la tarifa inicial y el incremento del combustible que, durante el último mes, subió $400.
De acuerdo con la cartera de Transporte, sólo los taxistas que tengan actualizados sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) podrán cobrar el incentivo que se prevé oscilará entre los 800 mil y los 100 mil pesos. Los conductores, de hecho, podrán reclamar la compensación a través del Banco Agrario, la Fiduagraria o por medio de las billeteras digitales de Nequi y Daviplata.
“Ya tenemos un avance con Fiduagraria y el Banco Agrario para dispersar a través de medios electrónicos los recursos que se van a habilitar para los conductores de taxi. Esto ya está siendo parte, digamos, de la tarea que tenemos que materializar después del 26 de septiembre”, expresó el ministro de Transporte, William Camargo.
¿Hasta cuándo entregarán el bono a taxistas?
Adicionalmente, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, aseguró que el bono de compensación no es un subsidio permanente sino que, por el contrario, es un auxilio temporal a los aumentos en el precio de la gasolina que, de hecho, el Ministerio de Hacienda tiene programados hasta noviembre, por lo que la duración de los bonos dependerá de la cartera de Hacienda y Crédito Público.
Tenga en cuenta que los taxistas que aspiren acceder al bono de compensación deberán tener la revisión tecnicomecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente. En el caso de los taxis que operan con uno o más conductores, el Runt debe reflejar los datos que comparten el funcionamiento de un mismo vehículo, pues el bono se dividirá entre ellos dado que “se entiende que están cubriendo diferentes turnos para operar el taxi”, explicó el viceministro de Transporte para Blu Radio.