Bono de compensación de combustible para taxistas: ¿cuándo comenzará y qué taxistas no podrán recibirlo?
El Ministerio de Minas y el Ministerio de Transporte avanzan en un estudio que determinará el nivel de consumo de gasolina por parte de los taxistas de acuerdo con la región.
Tras el reciente aumento del precio del galón de la gasolina en todas las regiones del país, que tuvo un incremento de 400 pesos, el Gobierno Nacional anunció que aplicaría un bono de compensación de combustible para el gremio de conductores de taxi que, luego de movilizarse en contra del alza al derivado del petróleo, llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transporte y el primer mandatario Gustavo Petro.
De acuerdo con el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, mientras la cartera adelanta la implementación del descuento se prevé que el bono será entregado a los conductores a finales de este mes. A partir de octubre, en efecto, la compensación será financiada mensualmente. Sin embargo, los taxistas deberán cumplir con una serie de requisitos exigidos por las autoridades de movilidad.
En primer lugar, los taxistas que no estén inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) no podrán cobrar el incentivo. Esta es una medida con la que el Ministerio de Transporte pretende obtener un registro sobre los conductores que están habilitados para recibir el incentivo y, quienes no realicen la inscripción antes de la fecha, no podrán cobrar la compensación.
¿De cuánto será el bono de compensación para los taxistas?
De igual forma, de acuerdo con el viceministro de Transporte, mientras avanza el control sobre los transportadores que recibirán la compensación, el Ministerio de Minas y el Ministerio de Transporte realizarán un estudio para evaluar el nivel de consumo de gasolina de los taxis por región. “Es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país. Esto también nos va a permitir tener mayor control sobre este promedio”, explicó Enríquez Caicedo.
Tras la medición de consumo del combustible, alrededor de 190 mil taxistas se acogerán a la iniciativa que le costará al Gobierno Nacional entre 23 mil y 25 mil millones de pesos. Para recibir el reembolso, los conductores asumirán el costo total del galón de gasolina y, a final de mes, cobrarán los recursos diferenciales entre la tarifa y el aumento. Se estima que, por ahora, el bono se acercará a los 100 mil pesos y subirá mensualmente de acuerdo con el alza del combustible.