Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidios

Bono 500.000 pesos: fechas de pago y qué se sabe

Después de realizar la Mesa Extraordinaria de Equidad, el presidente Gustavo Petro anunció que el desembolso ayudará a miles de mujeres cabeza de familia.

Mujer de escasos recursos parada en la puerta de su casa
ColprensaCamila Díaz

El pasado martes 8 de noviembre la directora Prosperidad Social, Cielo Rusinque, convocó la Mesa Extraordinaria de Equidad, presidida por Gustavo Petro, donde el presidente confirmaba el comienzo del programa que busca subsidiar con un monto de $500.000 a las madres cabeza de familia. Según el mandatario, el desembolso de este dinero irá a partir del mes de diciembre de 2022.

Según Prosperidad Social, la propuesta va dirigida hacia el grupo poblacional que se caracteriza por estar compuesto mayoritariamente por hogares de jefatura femenina y que presentan mayor índice de pobreza. Además, afirma la entidad, se espera realizar la atención de casi un 1.200.000 familias pertenecientes al grupo A del Sisbén y se integrarán 340.000 familias que no reciben ninguna ayuda por parte del estado, pero que se encuentran en el grupo poblacional del Sisbén.

Hacia finales del mes de octubre el presidente Gustavo Petro, mencionó. “El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre, lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola, madre de niños y niñas, pueda recibir $500.000 pesos mensuales”, dijo el mandatario durante el Diálogo Regional Vinculante Atlántico tienes la palabra.

¿Qué se sabe hasta ahora del Bono de 500 mil pesos?

El pasado 9 de noviembre en diálogo con “Cómo Amaneció Bucaramanga” de Tropicana, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque mencionó. “Hay que aclarar que se trata de una transferencia extraordinaria que está pensada en el marco de la urgencia para hacer un plan de choque contra el hambre y que va orientado a mejorar los ingresos de las madres cabeza de familia”, dijo Rusinque en el programa de radial.

Además, afirmó en el mismo medio que, “Para la última transferencia a las madres cabeza de familias beneficiarias de ese ingreso solidario, vamos a mejorar la transferencia para que puedan recibir $500.000. Es decir, un ingreso que va por encima de la línea de pobreza”. Sin embargo, dijo que se está diseñando la política pública repensando todo sistema de beneficios, de tal manera que se permita a los beneficiarios recibir un ingreso digno por encima de la línea de pobreza.

La directora agregó que la idea no es limitar el beneficio a una transferencia monetaria, sino que se está organizando un plan de acompañamiento institucional, que le permita a las personas una salida a la educación, posibilidades de empleabilidad y salgan de esa situación de vulnerabilidad.