Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 3 de enero

El programa de Ingreso Solidario dejó de existir el pasado 31 de diciembre de 2022 y por ahora se mantiene vigente el bono de 500 mil, como parte del Plan de Choque contra el Hambre.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia de septiembre y octubre
Colprensa | COLPRENSA

Desde el pasado 7 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional dio inicio al Plan de Choque contra el Hambre, una iniciativa que está programada para promover la soberanía alimentaria del país. El proyecto encabezado por el Departamento de Prosperidad Social, tiene como fin entregar una transferencia monetaria extraordinaria de $500.000, que es entregada de acuerdo al cronograma estipulado por la entidad.

El Plan de Choque contra el Hambre actualmente está dirigido a cerca de 2 millones de hogares que se encuentran bajo alguna condición de vulnerabilidad. Según Prosperidad Social, los pagos están programados de manera escalonada y diferencial, por lo que es importante tener en cuenta las fechas de pago programadas, que serán publicadas por las redes sociales del DPS.

En noviembre del 2022, el presidente Gustavo Petro, en medio de una rueda de prensa manifestó. “El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre, lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola, madre de niños y niñas, pueda recibir 500.000 pesos mensuales”, sentenció el mandatario.

Fechas de pago del Bono de 500 mil

De acuerdo a lo anunciado por el Departamento de Prosperidad Social, el pago del bono comenzó a entregarse desde el 7 de diciembre de 2022, como una estrategia de para promover la soberanía alimentaria del país. “Estamos rediseñando los programas para fortalecerlos. Le estamos apuntando a una renta ciudadana, que sea un ingreso digno para los hogares de mayor necesidad acompañado de una amplia oferta estatal que les permita superar la situación de vulnerabilidad”, afirmó la directora del DPS, Cielo Rusinque, a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

El pago incluye a 324.000 nuevos hogares que no recibían ninguna ayuda económica por parte del Estado, pero que estaban registrados en el grupo A del Sisbén IV. Además, la transferencia se hará a través del operador de Supergiros o alguna de las redes que tienen alianza con el Departamento de Prosperidad Social.

¿Qué pasa con el Ingreso Solidario en 2023?

El programa de Ingreso Solidario fue una iniciativa encabezada por el Departamento de Prosperidad Social y creada bajo el mandato del expresidente Iván Duque, con el fin de dar una respuesta a los impactos sociales y económicos generados por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, desde la llegada del nuevo Gobierno de Gustavo Petro, se contempló que el programa no continuara para este 2023.

Según la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, “el subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar efectos. Había unos recursos limitados que no teníamos y el Gobierno anterior lo dejó dispuesto hasta el 31 de diciembre de 2022. Esa es la única transferencia que termina”, sentenció la directora del DPS y afirmó que los programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción si continuarán.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?