Bono 500 mil: fechas de pago y cómo saber mi monto
El presidente Gustavo Petro anunció el subsidio que reemplazará a Ingreso Solidario, el cual finaliza en diciembre de 2023.
Ingreso Solidario del Departamento Prosperidad Social ha beneficiado a cerca de 4 millones familias en condición de vulnerabilidad a lo largo del territorio nacional desde el inicio de la pandemia del COVID-19. El programa, creado en el Gobierno de Iván Duque, entregará su último pago en el mes de diciembre y será reemplazo por el Bono 500 mil, una de las propuestas del presidente Gustavo Petro y que empezará a ejecutarse en 2023.
“El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre, lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola, madre de niños y niñas, pueda recibir $500.000 mensuales”, afirmó el presidente Gustavo Petro a finales del mes de octubre.
De este modo, el Bono 500 mil no solo ayudará a los 4 millones de beneficiarios, sino que también incluirá a los adultos mayores que no tiene pensión aumentando su bono pensional, el cual en este momento está cerca de los 80 mil pesos, así como a las madres cabezas de familia.
Tipos de Bono 500 mil relacionado con pensión
Solidario básico: Garantiza un pago de mesada para los adultos mayores que se encuentren en condición de pobreza o que no hayan podido conseguir su pensión.
Contributivo: El trabajador deberá cotizar en Colpensiones sobre la base entre uno y cuatro salarios mínimos, con esto se le garantiza una pensión básica.
Ahorro voluntario complementario: Consiste en un ahorro dentro de un fondo voluntario para las personas interesadas en aumentar su pensión.
Fechas y monto del nuevo programa
El programa que reemplazará a Ingreso Solidario aún no tiene fechas ni formas de pago establecidas. Se espera que en las próximas semanas el Departamento de Prosperidad Social anuncie oficialmente toda la información del programa del Gobierno Nacional, que únicamente ha sido mencionado en algunas alocuciones del presidente Gustavo Petro. En principio el valor será de $500.00.
“Con esta focalización encaminada a las madres cabeza de hogar, lograremos que tengan un ingreso que supere la línea de pobreza, porque las estadísticas demuestran que los hogares en mayor precariedad están encabezados en más del 75% por madres cabeza de familia. Hay un grupo adicional de 340.000 madres cabeza de hogar que hoy no tienen ninguna ayuda del Estado y que están en alto grado de vulnerabilidad. Son personas del grupo A del Sisbén que hoy no reciben nada y para quienes la transferencia sería completa, de $500.000″, aseguró Cielo Rusinque.
“En medio de la emergencia por la crisis de hambre y también por la temporada de lluvias, estamos pensando en avanzar más rápidamente en el programa del bono pensional que busca dar un ingreso digno de $500.000 a los adultos mayores que en la actualidad reciben solo $80.000″, complementó.