Banco de la República reduce sus tasas de interés: ¿En cuánto quedaron y cuáles son las expectativas?
Según la Junta Directiva del Emisor, esta decisión ofrece un nuevo impulso en la recuperación del crecimiento económico.
Sobre la tarde de este miércoles 31 de julio, la Junta Directiva del Banco de la República anunció que por mayoría se tomó la decisión de reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 10,75%. De acuerdo con el Emisor, cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por una reducción.
En la discusión que se llevó sobre la 1:00 p.m. de este miércoles, el Banco de la República tuvo en cuenta que “la inflación anual en junio se mantuvo estable en 7,2%, en línea con lo esperado. La inflación anual sin alimentos ni regulados descendió de 6,1% a 6%. La inflación anual de alimentos presentó un nuevo incremento de 4,4% a 5,3%, por fenómenos climáticos, mientras que la inflación de regulados se redujo de 13,7% a 13,3%”.
Ante este panorama, Leonardo Villar, gerente general del banco, resaltó que el comportamiento de la inflación del país durante los últimos tres meses era el que se estaba esperando, además señaló que la inflación básica mantuvo su comportamiento con tendencia a la baja entre mayo y junio, lo que confirma su disminución, por lo que al final de este año se podrán cumplir con las expectativas de tener una inflación anual que esté cercana al 5,4%.
“En julio la encuesta mensual aplicada por el Banco a los analistas reportó en la mediana unas expectativas de inflación estables, mientras que aquellas que se derivan de los mercados de deuda pública cayeron para todos los plazos”, señaló Banrep por medio de un comunicado.
¿Cuáles son las expectativas del Banco de la República para los próximos años?
De cara a los próximos años, especialmente para el 2026, el Banco de la República espera que se mantenga esa tendencia de reducción de la inflación, para que, con esto, la nación vuelva a la meta de largo plazo que es de 3% con un rango que está en promedio entre el 2% y 4%.
Con lo anterior, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, agregó que el reto de la inflación de junio era lograr una disminución frente a un mes en 2023 en el que no había comenzado el incremento en el precio de la gasolina, situación que impacta a la inflación en varios frentes.
“El PIB habría continuado su senda de recuperación durante el segundo trimestre, con comportamientos dispares entre sectores. El equipo técnico prevé que los niveles de actividad económica continuarán recuperándose para alcanzar un crecimiento de 1,8% en 2024″.
Además, destacó que esta esta decisión adoptada en la sesión de este miércoles ofrece un nuevo impulso en la recuperación del crecimiento económico y “mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”, sentenció el Banco de la República.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.