Avianca y Viva Air: ¿Por qué las dos aerolíneas no se unirán?
Avianca señaló que los requerimientos de la Aerocivil imposibilitan la integración entre las dos compañías aéreas.
Hace 9 meses Avianca solicitó a la Aeronáutica Civil el permiso para integrarse con Viva Air. Una de las razones para realizar esta transacción era recuperar la aerolínea Low Cost pues desde hace varios meses ha declarado que no tiene el dinero suficiente para operar en el país. Incluso el 27 de febrero de 2023 cesó sus operaciones por completo.
Avianca anunció este sábado 13 de mayo que ya no está interesado en adquirir la aerolínea de bajo costo. “Luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, anunció Avianca en un comunicado.
¿Por qué se toma esta decisión?
Avianca informó tres razones principales para desistir de la compra de Viva Air. De acuerdo con el comunicado, las condiciones establecidas por la Aerocivil impiden la recuperación de la aerolínea de bajo costo y podrían afectar en un futuro la estabilidad de Avianca. Es necesario tener en cuenta que ya se completan dos meses desde que Viva suspendió sus actividades.
En primer lugar mencionaron que las regulaciones existentes generan incertidumbre sobre la posibilidad de que Viva pueda reanudar sus operaciones. “Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva, se puede leer en el comunicado.
En segundo lugar, afirman que las normas y la resolución no se ajustan a la realidad de Viva en este momento. “Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas y compromisos de niveles de servicios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva”, dice el comunicado. A esto adicionan que la autoridad exigió la devolución de un número de ‘slots’ que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente.