DESASTRES NATURALES

Avalancha en Quetame: reacciones, número de víctimas y últimas noticias

Las personas damnificadas recibirán un subsidio de 500 mil pesos para cubrir los datos de arrendamiento. Las autoridades adelantan actividades de remoción de lodo en la zona.

STRINGERREUTERS

Durante la madrugada del pasado 18 de julio, se registró una avalancha en la vereda Naranjal, en el municipio de Quetame, Cundinamarca, provocada por las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá. Hasta el momento, las autoridades reportan la muerte de 15 personas que ya fueron identificadas: se trata de cinco hombres, cinco mujeres, una joven de 14 años y dos menores de seis y ocho años.

El deslizamiento, que ocurrió hacia la 1:00 de la mañana del martes en inmediaciones del peaje Naranjal que comunica a Bogotá con Villavicencio, dejó 14 personas desaparecidas, seis lesionados y al menos 22 viviendas afectadas. El desbordamiento provocó, además, la afectación de un puente sobre la vía al llano que conecta a ambos departamentos, por lo que las autoridades declararon calamidad pública y, en medio de un Puesto de Mando Unificado (PMU), acordaron la instalación de un puente provisional que estaría funcionando a partir del 28 de julio.

Logramos disminuir de tres semanas a una semana el inicio del paso por esta vía. Se va a organizar un puente alterno, provisional, que será instalado el viernes de la próxima semana y con un paso en un solo sentido, se estará habilitando el corredor y, una semana después, ya el siguiente puente. Esperamos que estos tiempos se mantengan si las condiciones climáticas lo permiten”, explicó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás Barcía, quien además señaló que las redes eléctricas y acueducto de la zona también resultaron perjudicadas.

¿Cómo avanza la emergencia en Quetame?

Por la gravedad de los hechos, las autoridades también declararon calamidad pública en los municipios de Guayabetal, Fosca y Gutiérrez, con el fin de obtener los recursos necesarios para atender el desastre natural de forma inmediata. Ayudas humanitarias y kits de emergencia han sido enviados a la zona, donde la maquinaria amarilla lleva a cabo labores de remoción de lodo.

Adicionalmente, el Departamento de Policía de Cundinamarca asiste las labores de vecindario en la región: “tras lamentable suceso ocurrido en Quetame, informamos a los ciudadanos que nuestros uniformados de las diferentes especialidades están en el territorio apoyando en las labores de vecindario”, expresaron las autoridades.

Los afectados por la tragedia en Quetame también son acompañados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que adelanta un acompañamiento a las familias para que sean reubicadas en albergues. Según la entidad, los damnificados recibirán por una sola vez un subsidio de 500 mil pesos para cubrir el arriendo de las personas perjudicadas.

Lo más visto

Más noticias