Aumento salarial en la Policía: cuánto cobrarán y cuándo entrará en vigor
El presidente de la República, Iván Duque, firmó esta semana los decretos para que los miembros de la Policía tengan un aumento en sus ingresos.
El presidente de la República, Iván Duque, anunció el pasado martes 3 de abril que los integrantes de la Policía Nacional se verán beneficiados con un considerable incremento salarial. Aunque por ley este aumento se da de manera anual, el jefe de Estado aseguró que desde 1993 no se veía un acreciento de esta naturaleza. “Hemos logrado la mayor inversión presupuestal nueva que haya recibido la Policía Nacional para fortalecer sus capacidades”, destacó el mandatario.
El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que este Gobierno impulsó seis normas para la transformación de la institución: Ley del Patrullero (Ley 2179 de 2021), reforma al Sistema Disciplinario (Ley 2196 de 2022), ley de Seguridad Ciudadana (Ley 2197 de 2022), rediseño Organizacional (Decreto 113 de 2022), decreto salarial de los futuros patrulleros (Decreto 668 de 2022) y decreto de beneficios económicos para el Nivel Ejecutivo (Decreto 669 de 2022).
“Con los decretos recientemente firmados por el Presidente de la República, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Defensa, se da un paso fundamental para tener mejores policías y más seguridad para los colombianos. Se trata del más importante y merecido reconocimiento de los últimos años a los hombres y mujeres de la Policía Nacional; son dos decretos que materializan la Ley de Profesionalización”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.
¿De cuánto es el incremento y cuándo entra en vigor?
El Gobierno informó que el aumento es desde un 10 por ciento hasta un 35 por ciento. A modo de ejemplo, un patrullero con 18 años de servicio se ubicará en la tercera distinción e incrementará su salario en un 25 por ciento. Esto significa que la persona recibirá $458.768 más. “Estos decretos representan una bonificación hasta asistencia familiar y distinciones de hasta el 35 por ciento del valor de su salario por el buen desempeño, actuar profesional y tiempo de servicio”, comentó Molano.
El ministro también dejó en claro que son cuatro los beneficios e incentivos para los policías, entre distinciones, bonificaciones familiares, primas de permanencia y primas de excelencia policial. “Cada cinco años de servicio continuo, los patrulleros y el personal del nivel ejecutivo, que se encuentren en servicio activo, tendrán por derecho un pago de remuneración de acuerdo con su respectivo grado, cumpliendo debidamente los requisitos que exige la ley”, agregó Molano.
Con este anuncio, 65.000 uniformados se verán beneficiados con estas distinciones y 35 mil recibirían la bonificación para asistencia familiar, no solo por su antigüedad, también por el comportamiento y profesionalización. Finalmente, el Gobierno indicó que este aumento se da como un mensaje de agradecimiento, de reconocimiento y de empoderamiento, para quienes deciden servir a la patria. El incremento entra en vigencia a partir de la firma de los decretos.