ECONOMÍA

Aumento en las tarifas de taxi: ¿cuánto subirán y en qué ciudades?

Según MinTransporte, durante este primer mes del año el valor del servicio presentará un aumento en concordancia con las administraciones municipales.

COLPRENSA

Con el inicio de este nuevo año se avecinan una serie de cambios, especialmente, en el costo de vida de la población colombiana. El arriendo, los alimentos y el precio del transporte público son algunos en los que sus precios presentarán una variación, teniendo en cuenta que a mediados del año el Ministerio de Transporte, aseguró que las tarifas de los taxis aumentarían durante este primer mes del 2024, en concordancia con las administraciones municipales.

Bajo esa misma línea, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió que durante este mes de enero se dejará de entregar los subsidios a taxistas por el aumento de la gasolina, el cual iba desde los $100.000 hasta los $800.000. “Las tarifas de los taxistas van a tener que aumentar hasta enero, por lo que el subsidio va hasta enero”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda en septiembre del año pasado.

Ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena, aún no han concertado al aumento de dichas tarifas para este 2024. Sin embargo, en Bucaramanga parece que ya se llegó a un acuerdo entre las autoridades locales y el gremio de taxistas, pero su anuncio no se ha oficializado.

En el caso de Cali, desde hace tres meses se realizó el ajuste tarifario, mientras que en Medellín, Ibagué, Santa Marta y Valledupar ya se fijo el aumento a finales del año pasado. Por esta razón, acá le mostramos cuáles fueron los cambios en el precio de este transporte público que regirá a lo largo de este año.

Aumento en la tarifa de taxis en Medellín

Las autoridades de la capital antioqueña anunciaron que, en acuerdo con el gremio de taxistas, el incremento en el servicio será de $700, lo que quiere decir que, según con la resolución 202350094180 del 21 de noviembre de 2023, la tarifa mínima que regirá en toda la ciudad pasará de $6.300 a $7.000.

De igual manera, se estableció que la tarifa de inicio de un servicio, denominada ‘banderazo’, tendrá un incremento de $600, lo que quiere decir que pasará de $4.300 a $4.900. cabe mencionar que el ajuste del costo por recorrido se determinará ahora por la distancia del recorrido que a partir de ahora será de $100 por cada 50 metros, pues anteriormente era por cada 75 metros y el valor de espera por cada 60 segundos, aumentará de $250 a $300.

Aumento en la tarifa de taxis en Ibagué

En la capital tolimense las autoridades de movilidad y el gremio de taxistas llegaron a un acuerdo a finales del año pasado, pues el aumento de este 2024 se fijó en $300, es decir, que la tarifa única que ya no se medirá con taxímetro, pasará de $5.500 a $5.800.

En el caso del `banderazo’, este quedó fijado en $3.900 y la tarifa por hora se ubicó en $19.000, con un aumento del $2.000. Cabe mencionar que los anteriores valores aplicarán solo para la jornada diurna, dado que para los recargos nocturnos, dominicales y radioteléfono se determinó un aumento de $800.

Aumento en la tarifa de taxis en Santa Marta

El gremio y las autoridades locales de la capital del Magdalena acordaron que el aumento para este año será de $700. Con base en lo anterior, la tarifa mínima de este servicio queda fijada $7.700, según lo establecido en el Decreto 469 del 14 de diciembre de 2023.

En banderazo se fijó en $5.600, mientras que los recargos se fijaron en diferentes tipos. En el caso del nocturno, el horario será de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente habrá un aumento de $1.200; por salir del aeropuerto quedó en $5.000; por salir de la Terminal de Transporte en $1.200 y el recargo por salida y entrada a moteles se fijó en $5.000.

Aumento en la tarifa de taxis en Valledupar

En la capital del Cesar, se presenta un caso particular por cuenta de que el gremio de taxistas no está conforme con la medida interpuesta por la administración municipal saliente que dejó firmado el Decreto 001989 del 21 de diciembre de 2023, el cual dejó fijado los incrementos para este servicio de transporte.

La normativa señala que la tarifa única en el casco urbano presentará un aumento de $1.100 a pesar de que en la ciudad no existe el taxímetro en los vehículos amarillos, lo que quiere decir que su valor pasó de $7.200 a $8.300, en los horarios que van desde la 6:00 a.m. hasta las $9:00 p.m.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias