Aumento en la tarifa de peajes en Colombia: cuándo se hará y cómo queda el precio
William Camargo, ministro de transporte, declaró que se está estudiando la posibilidad de aumentar las tarifas de los peajes en toda Colombia. ¿De qué dependerá esta decisión?
Las tarifas de los peajes en Colombia están regulados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda. Por lo general, estas aumentan a principio de año de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, este año se tomo la decisión de congelar los precios para disminuir el impacto en la canasta familiar. El aumento para 2023 debió ser del 16%.
Hasta el momento no se conoce la fecha en que se hará el aumento. Ambos ministerios están realizando los estudios para aumentar las tarifas sin afectar a los ciudadanos. “Cada vez que se sube un elemento de estos, hay un correlato en el costo de transporte y ese costo del transporte se le carga al usuario que va a comprar una libra de papa o un bulto de arroz”, dijo el ministro de transporte en una entrevista para el diario El Tiempo.
¿Por qué tienen que aumentar las tarifas?
De acuerdo con lo que declaró el ministro de transporte, en este momento el aumento del IPC del 16% está siendo cubierto por el presupuesto nacional. Esto se hizo para cumplir los acuerdos establecidos con las concesiones. El propósito de aumentar el precio a mitad de año es que en 2024 no se haga un aumento doble.
“Estamos tomando recursos que podrían utilizarse para construir caminos comunitarios para la paz, universidades, colegios y atender temas de salud y agricultura, para cubrir ese valor del IPC”, explicó William Camargo. Según él, durante los 8 meses que han estado congeladas las tarifas se han gastado $800 mil millones de pesos en cubrir el aumento.
“Hacienda está revisando mensualmente cómo se está comportando la economía, en qué momento la inflación está afectando en menor medida los precios de los alimentos y cuando ese valor sea razonable se activará el aumento de la tarifa para que lo pueda absorber ese mayor costo del flete de transporte o ese mayor costo de los pasajes”, comentó Camargo. Esto quiere decir que la fecha de aumento dependerá de como evolucione la tasa de inflación.