Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Aumento en el precio del diésel en Colombia?: Qué dice el ministro de Hacienda

El ministro Ricardo Bonilla, habló sobre cómo el Gobierno Nacional planea hacer el ajuste en el precio del combustible.

Bogotá. 05 de mayo de 2023. Primera rueda de prensa del ministerio de hacienda sobre el Plan Nacional de Desarrollo. (Colprensa-Mariano Vimos)
ColprensaMariano Vimos

Durante los últimos meses ha existido una preocupación en la población nacional por cuenta del aumento en el precio del diésel que puede impactar indirectamente la inflación, pues durante el pasado mes de abril el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que para mayo no se presentará ningún tipo de ajuste en el valor del combustible. Sin embargo, explicó que para poder efectuar una modificación lo primero que debe hacer el Gobierno Nacional es analizar a los grandes consumidores del ACMP.

Aunque el ministro Bonilla ha reiterado en varias ocasiones que es necesario subir el precio del diésel para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustible (FEPC), es importante mencionar que esa decisión de incrementar su valor afecta directamente a los transportadores y a la cadena de alimentos.

Con base en lo anterior, durante las últimas semanas el jefe de la cartera de Hacienda, se pronunció sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional realice un incremento en el precio de este combustible a nivel nacional, una propuesta que aún no se descarta y que seguramente no será bien recibida por muchos.

¿Qué dijo el ministro de Hacienda sobre aumentar el precio del diésel en Colombia?

De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, una de las principales razones por las que el Gobierno Nacional está estudiando modificar el precio de este combustible tiene que ver con reducir el incremento del déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) que, según los datos de la cartera, podría llegar a los 12 billones de pesos.

En primera instancia, se esperaría que dicho aumento que se tiene previsto a realizar de manera nacional se haga de forma gradual, con el propósito de hacerle frente a cualquier efecto negativo dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Si el diésel se ajusta de golpe, que nadie lo va a hacer, sería 1,4 puntos en la inflación, porque es un impacto indirecto. Es un indirecto mal formulado, porque cuando no dicen en el sector transporte que eso afecta, se generan sobrecostos en todo”, mencionó el ministro Bonilla en diálogo con Portafolio.

Aunque ya se tiene contemplada la idea del realizar un ajuste, el ministro aseguró que, por ahora, no se conoce una cifra real, pues lo primero que debe hacer el Gobierno es llegar a un acuerdo con los transportadores del país para fijar el monto de dicho incremento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas