Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Aumento del salario mínimo para 2024: ¿Por qué dicen que subiría el 10%?

Según el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el incremento para el próximo año podría ser de dos dígitos.

Dinero colombiano.
ColprensaJuan Páez

Cada vez está más cerca el momento en que empresarios, centrales obreras y representantes del Gobierno Nacional instalen la mesa de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año y que promete hacerle frente a la pérdida del poder adquisitivo que se da cada año.

Ante este panorama, diferentes analistas y expertos en materia económica, además de organizaciones, se han puesto en la tarea de hacer las respectivas proyecciones para el incremento salarial de la población colombiana. Una de las posiciones más recientes fue la que abarcó el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien aseguró que el incrementó podría ser de dos digitos.

¿Qué dijo el exministro Ocampo sobre el aumento del salario mínimo?

En medio del Congreso Colombiano de Construcción de Camacol, José Antonio Ocampo, economista y quien hace unos meses se desempeñó como ministro de la cartera de Hacienda del gobierno Petro, señaló que el salario mínimo para el 2024 podría incrementar un 10%, además aprovechó el espacio para contestarle a Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), quien aseguró que subir más del 9% no estaría acorde con las metas de inflación.

“Si Anif no dijo eso hace dos años, no respeto su opinión porque hay que se consistentes. Unos de los grandes problemas que hubo hace dos años fue que la administración Duque hizo un aumento muy fuerte para 2022 por razones políticas”, señaló Ocampo.

Además, agregó que el incremento del salario para el 2024 podría ser de dos dígitos, al igual como se dio en el último periodo. “Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11%”.

Cabe mencionar que el último incremento, que comenzó a regir a partir de enero de este año, fue del 16%, por lo que el salario mínimo pasó de $1´000.000 de pesos a $1´160.000. No obstante, se está a la espera de lo que decida el Gobierno Nacional, debido a que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que la mesa de concertación puede instalarse de manera anticipada.

“Trabajamos con las estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas; allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores”, dijo Ramírez

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”