Aumento del precio de la gasolina: ¿Por qué seguirá subiendo el galón por tres meses más?
El próximo 28 de agosto, los sectores de oposición y los conductores del país saldrán a las calles para manifestarse en contra de los periódicos aumentos en el precio del combustible.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el precio por galón de la gasolina seguirá aumentando en Colombia por los próximos tres meses hasta que el valor del combustible a nivel nacional se regule con el precio internacional. Desde mayo de este año, el precio del derivado del petróleo ha aumentado 600 pesos cada mes, cotizándose actualmente en un promedio de 13.735 pesos.
Según expresó Bonilla en el Congreso de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), todavía faltan tres meses para cerrar la brecha entre los precios locales e internacionales, por lo que se prevé un aumento de 1.800 pesos en el valor por galón del combustible durante el trimestre siguiente.
Adicionalmente, de acuerdo con las declaraciones de la cartera de Hacienda, después de que el precio del combustible se regule, los precios del diésel también serían sometidos a un aumento: “El diésel tiene implicaciones de otro estilo, pues es el combustible del transporte masivo y de carga. No queremos tener un re impacto sobre la inflación, entonces nos toca hacerlo con más cuidado, calma y con un gran programa de socialización”, explicó Bonilla.
¿Por qué continúa aumentando el precio de la gasolina en Colombia?
Actualmente, Villavicencio posee la gasolina más costosa del país: el precio por galón en la capital del departamento del Meta se posiciona sobre los 14.073 pesos. Seguido se ubican Cali con $13.997, Bogotá con un promedio de $13.973 y Bucaramanga con $13.735. Las recientes alzas, de acuerdo con el Gobierno Nacional, fueron implementadas para cubrir el déficit fiscal que afecta al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
En consecuencia, el próximo 28 de agosto los sectores de oposición y el gremio de conductores se movilizarán en diferentes zonas del país para protestar en contra del aumento del precio de la gasolina en Colombia que, durante los últimos cuatro meses, ha aumentado 2.400 pesos.
“Atención, colombianos. Nos vamos a las calles a movilizarnos pacíficamente contra el injusto aumento en el precio de la gasolina y el posible aumento del Acpm. Todos en sus vehículos este 28 de agosto en todas las ciudades del país. Colombia hablará en las calles”, convocó el senador del partido Alianza Verde, Jota PeHernández.