Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Aumento de los arriendos en Colombia: ¿cuánto podrían subir en 2024 y a partir de cuándo?

Según la ley, los arriendos deben incrementar acorde al dato de inflación anual del año inmediatamente anterior.

Incremento Arriendos 2021: cuánto suben y cómo queda el precio del alquiler
Álvaro TaveraColprensa

El pasado martes 9 de enero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el dato de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al 2023. Según la Ley 820 de 2013, esta medida permite calcular el aumento anual de los cánones del arriendo en Colombia.

Andrea Ramírez pisco, directora técnica de la dirección de metodología y producción estadística del Dane, en medio de una rueda de prensa señaló que el país tuvo una variación anual del IPC de 9,28% durante el año pasado, cuatro puntos por debajo del IPC de 2022, que llegó al 13,12%.

El IPC es una medida de la variación del precio de bienes y servicios que consumen los hogares de todo el territorio nacional. Dicha medida, es de gran utilidad para medir las modificaciones en los precios y estudiar los periodos de inflación en las finanzas de la nación, que ayudan a entender la economía colombiana.

¿Cuánto puede aumentar el arriendo en 2024?

En el país, la Ley 820 de 2003 establece el alza anual de los cánones de arrendamiento. En ese sentido, el aumento no puede ser mayor al IPC revelado por el Dane, por lo que en caso se arrendador decida subir el precio de este año, el monto no puede ser mayor a 9,28%.

Esta misma ley, determina que pasados los 12 meses de ejecución del contrato de arrendamiento, el arrendador tiene la potestad de subir el precio del alquiler. Sin embargo, este puede abstenerse se aplicar dicho aumento o puede llegar a un acuerdo para determinar el alza.

Cabe mencionar que en cualquiera de los casos, el aumento del arriendo no puede superar el monto establecido para el IPC. Recuerde que la Ley 820 de 2013 solo aplica para los inmuebles urbanos destinados a vivienda, con firma de contrato a partir del 10 de julio de 2003.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.