Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Aumento de los arriendos: de cuánto será y cuándo entrará en vigor

Teniendo en cuenta el índice de inflación y devaluación, Fedelonjas pidió no excederse en el incremento de los arriendos.

Aumento de los arriendos: de cuánto será y cuándo entrará en vigor

La inflación en Colombia parece no tocar techo y para el mes de noviembre del 2022 llegó al 12.53%, de acuerdo a lo anunciado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Según la entidad, esta cifra es la más alta de los últimos 23 años y se espera que para este 2023 siga aumentando, por lo que uno de los servicios que presentará un alza significativa es el arriendo.

De acuerdo a la Ley 820 de 2003, el artículo 20 menciona que el arriendo debe subir conforme al dato de la inflación. Por esta razón, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) pidió a los arrendatarios, no excederse con el aumento de los precios y aconsejó llegar a acuerdos entre arrendatario y arrendador, con el propósito de que el arriendo no sea tan alto y ambas no se vean perjudicadas.

¿De cuánto será el aumento de los arriendos?

La presidente de Fedelonjas, Karina Reyes, afirmó a varios medios de comunicación, “queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, dijo Reyes y recordó que el incremento del arriendo no debe ser mayor al 12%.

Sin embargo, aseguró que las personas de estratos bajos, medios y altos pueden estar expuestos a un alza del 12%, lo que haría que pagaran un arriendo aproximadamente 100.000 pesos más caro. Además, es importante mencionar que no todos los arriendo tienen un alza inmediata, ya que el ajuste se aplica cuando el contrato del arredramiento de vaya a renovar.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció que desde la cartera están buscando la manera de desprender el alza de los arriendos de la inflación. Según la ministra, el fin de esta propuesta es evitar que el bolsillo de los colombianos se vea afectado de gran magnitud.