Atracos en Bogotá: ¿a cuánto aumentaron las denuncias y qué medidas tomará Claudia López?
En el primer trimestre de este año al menos 99 turistas extranjeros han sido víctimas de hurto en la capital del país. Las autoridades adelantan campañas de prevención en la ciudad.
Las autoridades anunciaron que entre enero y junio de este año se han registrado 57 mil denuncias por atracos en Bogotá, lo que representa alrededor de 319 hurtos diarios en la ciudad de los cuales cuatro de cada diez víctimas son mujeres. El 2023 avanza como uno de los más violentos teniendo en cuenta que entre enero y abril hubo 340 homicidios, cifra que aumentó 12,2 puntos porcentuales en comparación con el índice del año anterior.
De acuerdo con este informe policial, al menos 37 personas más murieron asesinadas en relación con 2022, lo que indica que poco más de 19 personas son asesinadas por semana, de modo que el promedio de homicidio diario es del 2,8% en la ciudad. Ante las alarmantes cifras y los recientes casos violentos de hurto en las localidades de Chapinero y Usaquén, donde los delincuentes portaban armas de fuego y se transportaban en motocicletas, las autoridades reforzaron las medidas para proporcionar seguridad en la zona.
¿Cuáles son las medidas en materia de seguridad que tomarán las autoridades?
Desde el pasado primero de julio la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Seguridad entregaron a la Policía Metropolitana de Bogotá un equipo detector de junturas no lineales, un equipo de análisis digital para cotejo, equipada con ocho licencias forenses y tres unidades móviles de comando y control, además de drones de inteligencia, que serían utilizados para combatir el crimen en la ciudad.
Adicionalmente, para contrarrestar los índices de criminalidad en Bogotá, donde durante el primer trimestre de este año se han registrado 99 hurtos a turistas extranjeros, la Policía Metropolitana adelanta campañas de prevención para reducir el número de víctimas en esta modalidad de robo.
“La policía de Bogotá tiene aproximadamente 567 policías en todas las localidades haciendo actividades de prevención (...) estamos adelantando una campaña de prevención en contra del hurto tanto al turista nacional como extranjero en todas sus modalidades (...) estamos invitando a que por favor no dejen sus objetos personales en las mesas, si entablan algún tipo de relación en los establecimientos públicos verifiquen la información de la persona con la que están compartiendo y verifiquen cuando se ausenten del lugar sus bebidas porque estamos observando que están siendo víctimas de algunas sustancias en sus bebidas”, expresó el Mayor Gustavo Palacio, jefe de protección de la Policía Metropolitana de Bogotá para City tv.