NACIÓN

Atentados en el Cauca: Qué medidas toma el Gobierno y qué se sabe sobre las víctimas

Este lunes el país registró un doble ataque terrorista: además del atentado en Morales, Cauca, en Jamundí, Valle del Cauca, una ofensiva guerrillera dejó dos policías heridos.

colprensa

Luego de que las autoridades registraran un atentado en el municipio de Miranda, Cauca, que tras la activación de un explosivo dejó a un menor de edad sin vida y a tres personas heridas, el Gobierno Nacional estableció las primeras medidas que tomaría para combatir la ola de violencia que atemoriza a la población de esta región del país, pues en la mañana de este lunes se presentó un nuevo ataque en el municipio de Morales que deja hasta el momento dos policías fallecidos.

Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, señaló el Presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de X.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el atentado registrado en las últimas horas en el departamento del Cauca es responsabilidad del Estado Mayor Central (EMC), grupo guerrillero que al parecer habría ordenado el ataque por tierra de una estación de policía ubicada a 40 minutos de Popayán. Esta ofensiva, que fue provocada por ráfagas de fusiles, cobró la vida de dos uniformados.

¿Qué se sabe sobre las víctimas de los atentados en Cauca?

Las explosiones, que empezaron desde las 6:00 de la mañana, ocasionaron la muerte de los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego López Domínguez, quienes en medio de los ataques solicitaron apoyo aéreo a sus superiores. Sin embargo, el helicóptero de la Policía Nacional que fue enviado para combatir los enfrentamientos también fue impactado.

Tras este ataque, tres policías más resultaron lesionados, lo que se suma a los daños de infraestructura que generaron los ataques: la estación de policía sufrió graves afectaciones y un cajero del Banco Agrario fue volado, de él se hurtaron aproximadamente 50 millones de pesos.

“Las tropas y los vehículos blindados se encuentran en el casco urbano del municipio para contrarrestar estas acciones, las cuales están siendo apoyadas desde el aire con aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea. Las tropas continúan en desarrollo de las maniobras”, explicaron las autoridades a Revista Semana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias