Así va la obra del nuevo hospital de Soacha: la fecha para la que está prevista su apertura
Este es el nuevo establecimiento médico que tendrá apertura en el centro del país, con el que se reducirían las remisiones hacia otros hospitales regionales.


Actualmente, Soacha es el municipio con mayor número de habitantes en el departamento de Cundinamarca. El alto índice poblacional provocó que durante los últimos años los ciudadanos padecieran un déficit hospitalario que obligaba a los pacientes a ser trasladados a Bogotá, lo que aumentaba el tiempo de espera y los costos de desplazamiento hacia la capital del país.
De hecho, la ausencia de un centro asistencial de alta complejidad habría aumentado el número de decesos provocados por la falta de atención inmediata. Por esta razón, desde hace alrededor de cuatro años las autoridades locales adelantan iniciativas para materializar una de las necesidades más demandadas del municipio: la construcción de un nuevo hospital.
“Hoy Soacha, además de ser nuestra ciudad más densamente poblada, tiene un número importante de muertes prevenibles con temas como, por ejemplo, afectaciones agudas al miocardio o accidentes cerebrovasculares, que podrían ser tratadas de forma más rápida si tenemos un hospital moderno, tecnológico y que cuente con una mayor prestación de servicios”, señaló el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
#Soacha es una ciudad cuyo crecimiento exigía fortalecer un servicio vital: la salud. El antiguo hospital Mario Gaitán Yanguas ya no podía atender la demanda y esto obligaba a miles de pacientes a desplazarse hasta Bogotá para recibir atención de mediana y alta complejidad,… pic.twitter.com/njpF0LZcy2
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) August 14, 2025
Así es el nuevo hospital de Soacha
Esta nueva infraestructura, que fue adoptada como la ampliación del hospital Mario Gaitán Yanguas, ubicado en el centro de la ciudad, avanza con un 35% y empezará a prestar servicio a los usuarios cuando la obra se encuentre en un 70% de construcción. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la apertura podría llevarse a cabo a partir del segundo semestre del próximo año.
“Con la construcción de este hospital se prestarán servicios especializados en apoyo diagnóstico de alta complejidad, oncología clínica, reumatología, hematología, cirugía pediátrica, dolor, entre otras”, afirmó Neidy Tinjacá, secretaria de Salud de Cundinamarca, al diario El Tiempo.
Para esta obra, la Gobernación de Cundinamarca financió el 45% de la obra, es decir, 70.000 millones de pesos. Por el contrario, el Gobierno Nacional invirtió 30.000 millones de pesos y los 55.000 millones restantes fueron presentados por el sistema general de participaciones. Con esta inversión, aumentará el número de camas de 55 a 183 así como el número de camillas de observación, que pasará de 26 a 40.
“Hoy, con un avance superior al estimado contractual, construimos uno de los hospitales públicos más modernos del país. Tendrá 23.000 metros cuadrados, pasará de 20 a 60 servicios de media y alta complejidad, contará con cerca de 300 camas, seis quirófanos, 36 consultorios, tomógrafo, resonador, atención para enfermedades crónicas y unidades de cuidado intensivo neonatal, pediátrico y adulto”, aseguró el Gobernador de Cundinamarca.
Noticias relacionadas
Adicionalmente, por primera vez el municipio de Soacha contará con 12 camas de cuidado intensivo neonatal y ofrecerá atención para complejidades ginecoobstétricas. Con este nuevo centro hospitalario, las autoridades buscan reducir en 70 puntos porcentuales las 3.500 remisiones que se llevan a cabo en la ciudad hacia otros establecimientos médicos, especialmente hacia Bogotá.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar