Así subirán los precios de los colegios privados en Colombia en 2026: estos serán los nuevos montos
El aumento de matrículas y pensiones en colegios privados será de hasta 9,1 % en 2026, según confirmó el Ministerio de Educación.


El Ministerio de Educación Nacional confirmó que en 2026 los colegios privados en Colombia podrán incrementar el valor de sus matrículas y pensiones hasta en un 9,1 %, según el nuevo marco de tarifas definido por la Resolución 019805 del 30 de septiembre de 2025.
El aumento aprobado se fijará según el régimen de calidad de cada colegio, su gestión institucional y el cumplimiento de condiciones adicionales establecidas por el Ministerio.
En promedio, el incremento mínimo será de 5,26 %, mientras que el máximo podrá alcanzar el 9,1 %, dependiendo de factores como la acreditación, la inclusión educativa y el reconocimiento salarial a los docentes.
El cálculo parte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con corte a agosto de 2025, que se ubicó en 5,10 %, de acuerdo con el DANE. Sobre esa base, el Ministerio definió los rangos que podrán aplicar los colegios de acuerdo con su desempeño en el sistema EVI (Evaluación Institucional).
Los que se encuentran en régimen controlado tendrán menor margen de aumento, mientras que los colegios regulados o autoevaluados podrán llegar al tope máximo.

Criterios que permitirán aumentar más allá del IPC
El incremento no será igual para todos. Según el Ministerio de Educación, los colegios que cuenten con estrategias de inclusión para estudiantes con discapacidad podrán adicionar un 0,3 % al aumento.
Aquellos que, además, ajusten los salarios de sus profesores conforme al escalafón docente sumarán hasta un 2,2 % más, como incentivo a la formalidad laboral y la calidad educativa.
En la práctica, estos porcentajes pueden representar un impacto considerable en los presupuestos familiares. Por ejemplo, una institución con una matrícula actual de 5.000.000 de pesos podría pasar a cobrar entre $5.263.000 y 5.455.000 pesos en 2026, sin contar los costos adicionales de transporte, uniformes y materiales. En colegios de élite, el aumento puede traducirse en varios cientos de miles de pesos más por estudiante.
“Los padres de familia pueden reportar cualquier irregularidad en cobros o matrículas ante sus Secretarías de Educación o a través de los canales de atención del Ministerio: línea gratuita nacional 01-8000-910122, línea en Bogotá 2222800 y el correo atencionalciudadano@mineducacion.gov.co“, señala el MinEducación en el comunicado emitido.
Noticias relacionadas
De acuerdo con datos del DANE, cerca del 9 % de los estudiantes en Colombia están matriculados en colegios privados. Para muchos hogares de ingresos medios, el alza en las matrículas se suma al encarecimiento general del costo de vida, lo que podría generar nuevas presiones económicas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar