Así son las medidas extraordinarias que el Gobierno podrá tomar por incendios gracias al nuevo decreto
El Presidente Gustavo Petro ha emitido un decreto que le permitirá que se tomen medidas para atender los incendios en el país.
Este sábado 27 de enero, se emitió el decreto Decreto 037 de 2024, mediante el cual se declara la situación de desastre natural en el país. Este permanecerá vigente por el término de doce meses, es decir hasta el 27 de enero de 2025. Gracias a esta medida el Gobierno tendrá la capacidad de ejercer acción frente a la emergencia de manera más efectiva.
Aunque se ha pronosticado que el fenómeno del Niño durará aproximadamente hasta el mes de mayo, se ha declarado el desastre natural por 12 meses previniendo que los efectos de los climas extremos duren un poco más. De manera que se puedan tomar medidas oportunas.
¿Qué medidas extraordinarias podría tomar el Gobierno?
Con las facultades adquiridas con este decreto el Gobierno podrá: aplicar medidas especiales de contratación, obtener préstamos de manera sencilla, ocupar inmuebles temporalmente, y adquirir predios. Todo esto siempre y cuando atienda a la emergencia causada por las sequías y las altas temperaturas.
Adicionalmente, el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo podrá girar recursos de manera directa a entidades públicas que tengan como objetivo o que puedan atender el desastre. Para esto no se requerirá de operaciones presupuestales por parte de quienes reciben el dinero.
Todas las medidas que se tomen durante este tiempo deberán ser revisadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) para determinar su pertinencia. De acuerdo con el diario El Tiempo, no es la primera vez que se aplica un decreto así durante este gobierno. En 2022 se hizo para atender la emergencia causada por el fenómeno de La Niña.