Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así sobrevivieron los niños rescatados en la selva: conoce los alimentos que les salvaron

El pasado viernes 9 de junio fueron encontrados los niños indígenas que estaban extraviados en la selva del Guaviare. Fueron hallados con signos de deshidratación, pero buena salud en general.

Las Fuerzas Militares de Colombia alimentan y cuidan a los niños perdidos en la selva.
Fuerzas Militares de Colombia

El viernes 9 de junio fueron encontrados los 4 niños indígenas que se extraviaron en la selva tras un accidente aéreo. Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy; de 1 año, estuvieron en la selva amazónica por 40 días.

Una de las estrategias que fue utilizada por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ejército Nacional para mantener la salud de los niños fue arrojar kits de supervivencia desde helicópteros. En estos se incluyeron botellas de agua, sueros, alimentos como la fariña, bengalas y silbatos. Según las declaraciones de la directora del instituto, los paquetes sido clave para la supervivencia de los niños.

¿Qué alimentos consumieron los niños en estos 40 días?

Uno de los alimentos a los que se atribuye la supervivencia de los niños es la Fariña. Esta es una harina que se hace con yuca amarga, también conocida como yuca brava. Es un alimento tradicional en las comunidades indígenas que se encuentran ubicadas en la Amazonía. “Ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas”, declaró Fidencio Valencia, abuelo de los menores.

La fariña se puede consumir de muchas formas una vez es preparada. Algunas comunidades preparan una arepa llamada Casabe con este alimento, pero es más usual que la agreguen a sopas o alimentos para darles textura y aportar sabor. Esta harina suele tener un sabor a nuez ligeramente ahumado.

Se ha reportado que los menores también consumieron frutas en el tiempo que estuvieron extraviados. En la selva hay una gran variedad de frutos comestibles entre los que se encuentra el asai. Gracias a las habilidades de Lesly para escoger y recolectar alimentos los niños fueron encontrados con signos de deshidratación y buena salud en general.