MOVILIDAD

Así serán los nuevos dispositivos electrónicos serán instalados en los semáforos de la ciudad de Cali

Pese a que el proyecto fue presentado inicialmente en 2020 y requirió una inversión de 41 mil millones de pesos, se desconocen las fechas en las que los dispositivos serían instalados.

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, señaló que se espera que a finales de este año estén funcionando en la ciudad una serie de dispositivos electrónicos inteligentes que determinarían los tiempos de luces rojas y verdes en los semáforos de la ciudad. Esta iniciativa, calcularía la afluencia de vehículos en las vías más concurridas de la capital del Valle del Cauca, con el fin de disminuir los trancones y el tiempo de espera en las señales de tránsito.

Finalizó el proceso licitatorio mediante el cual, desde el mes de enero, se buscaba la contratación o los proveedores de los componentes tecnológicos del sistema adaptativo, importantísimos para completar el desarrollo movilizador de la semaforización inteligente. Gracias a esta aprobación, contamos ya con dos proveedores”, anunció Vallejo.

Por ahora, se desconoce la fecha de inicio de la instalación de los dispositivos en los semáforos. Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, la elaboración de este proyecto requirió una inversión de 41 mil millones de pesos. “En un primer lote y por un costo aproximado de $6000 millones, se encargará de todo lo que corresponde al suministro, instalación y puesta en marcha del sistema adaptativo en la central semafórica. El segundo componente es por un costo de $35.000 millones”, dijo Vallejo.

¿La iniciativa de movilidad estará lista a finales de este año?

Este proyecto fue presentado en 2020 y se proyectaba que, para finales del año pasado, los organismos y entidades responsables de su implementación presentaran avances sobre las instalaciones en los semáforos de la ciudad. Sin embargo, hasta el momento, solo se han realizado algunas obras civiles en las 50 intersecciones que la administración planea adecuar.

Cada intersección tendrá sensores y cámaras que permitirán que el sistema, a través de unos algoritmos, calcule la cantidad de vehículos que hay en cada semáforo y, automáticamente, ajuste los tiempos de luces rojas y verdes para así evitar congestiones”, explicó la Secretaría de Movilidad, que adaptará con estos dispositivos a un poco más del 10% de los cruces semafóricos de la ciudad.

Lo más visto

Más noticias