Así serán las dos nuevas reformas en el Congreso anunciadas por Petro
El presidente presentaría durante el próximo periodo legislativo una reforma que modificaría la Ley 30 de 1992 para garantizar el acceso a la educación superior en el país.
Durante las movilizaciones sociales presupuestadas por los gremios sindicales, educativos y obreros del país que se llevaron a cabo el pasado 7 de junio, el presidente Gustavo Petro anunció que presentará ante el Congreso de la República dos nuevas reformas que regularían los servicios públicos y la educación en Colombia. Los proyectos, que serían presentados en el próximo periodo legislativo, se unirían a los articulados en materia laboral, pensional y de salud que adelantan su trámite en la legislatura bicameral.
De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario, “serán los proyectos del próximo semestre: la reforma a los servicios públicos para que el eje del servicio público no sea el empresario que se gana el billete a manos llenas, sino sea el usuario y la usuaria del servicio público en Colombia”. Este articulado sería presentado ante el legislativo luego de que el Consejo de Estado suspendiera el decreto 0227 de 2023, el cual le otorgaba el control al jefe de Estado para que regulara los servicios públicos en el país.
¿Cómo es la nueva reforma a la educación anunciada por Petro?
Además del proyecto de ley que transformaría el sistema de servicios públicos, Petro señaló que presentará un articulado que modificaría la Ley 30 de 1992, la cual vigila y establece las condiciones de la Educación Superior de carácter público en Colombia. Según el primer mandatario, estos cambios serían presentados ante el Congreso para que los jóvenes tengan mayores garantías de acceso a la universidad.
“Vamos por la reforma de la Ley 30 de educación superior para que la juventud colombiana pueda acceder a un derecho que es educarse, porque educarse es también en el ser humano poder vivir con dignidad. Son las reformas que nos gritaron en la plaza pública antes de ganar la Presidencia de la República”, señaló Petro desde la Plaza de Bolívar.
De hecho, el Ministerio de Educación actualmente está adelantando la reforma a la Ley 30, por lo que el Gobierno Nacional ha citado a la ciudadanía a mesas de diálogos en múltiples regiones para discutir los cambios que serían presentados en el legislativo en los próximos meses: la última conversación se realizó el pasado 1 de junio en la Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó.