Así será el Metro de la 80: obras, proyecto y qué deben esperar los habitantes de Medellín
La obra, que está cerca del 50 % de ejecución, beneficiará a la movilidad de más de un millón de personas en el occidente de Medellín.


Una de las obras de movilidad más importantes del occidente de Medellín, el Metro de la 80, avanza de manera positiva. Para finales de noviembre, el gerente del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar, confirmó que el avance va sobre el 48 %.
El corredor, de 13,25 kilómetros, conectará la estación Caribe con la estación Aguacatala e incluirá 17 paradas integradas con el sistema Metro y rutas de buses.
Su operación está pensada para mover más de 179.000 pasajeros diarios, con trenes que alcanzarán 60 km/h y tiempos de recorrido cercanos a los 32 minutos de extremo a extremo y tuvo un costo cercano a 3,5 billones de pesos financiados entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y el Metro.
Avances del viaducto Caribe y obras clave
El viaducto Caribe, una estructura elevada de aproximadamente 500 metros que se construye bajo el puente del Mico, con 17 apoyos de concreto que permitirán atravesar corredores de alto tráfico como la Autopista Norte y la carrera 65.
Según el Metro de Medellín, ya comenzaron las perforaciones, el armado de acero y el vaciado de concreto, apoyados en maquinaria especializada para garantizar precisión y durabilidad. “Cada fase cuenta con un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) diseñado para minimizar los impactos en la movilidad de la zona. Este plan, aprobado por la Secretaría de Movilidad, contempla el control del ingreso y la salida de volquetas y maquinaria. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de peatones, ciclistas, conductores y operarios", señaló Elejalde.
Además de este frente de obra, el proyecto avanza en la relocalización de redes, el manejo de predios, con más del 80 % gestionado, y la adecuación de infraestructura eléctrica. Estos trabajos han generado cierres parciales y desvíos temporales, pero se realizan bajo planes de manejo de tránsito diseñados para disminuir afectaciones a la comunidad.

El Metro de la 80 será un sistema de mediana capacidad que integrará barrios como Robledo, La Floresta, Belén y La Palma, fortaleciendo la conectividad del occidente con el resto de la ciudad y beneficiando al 38 % de la población de la capital antioqueña.
Noticias relacionadas
La obra también impulsará la renovación urbana en varios sectores del corredor, con mejoras en espacio público, accesibilidad peatonal y paisajismo, a la vez que incorpora lineamientos ambientales y programas de educación comunitaria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar