Así será el aumento del salario mínimo en 2026 con los porcentajes de empresarios y trabajadores
Conozca cuáles son las propuestas y las fechas que tienen las partes para llegar a un acuerdo antes de que el Gobierno decida el monto de ajuste vía decreto.


Este lunes 15 de diciembre vence el primer plazo para que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales establezca un porcentaje de aumento para el salario mínimo del próximo año. El acuerdo, que debe ser consensuado por parte de los delegados del Gobierno de Gustavo Petro, los sindicatos de trabajadores y los gremios de empresarios, fijaría el salario de alrededor de 2,4 millones de colombianos.
En una de las más recientes discusiones, la mesa tripartita dio a conocer las cifras de incremento propuestas oficialmente por cada uno de los sectores. En primera instancia, el gremio empresarial planteó un aumento del 7,21% sobre el salario mínimo vigente, lo que representa un alza de $102.634, lo que dejaría a los sueldos básicos del próximo año en $1.526.134.
En caso de que un aumento de esta proporción sea aprobado en los próximos días, el subsidio de transporte tendría un incremento de $214.420, para un ingreso total estimado de $1.740.554 mensuales. Este porcentaje, sin embargo, difiere de la propuesta realizada por los trabajadores durante la mesa de negociación.

Esta es la propuesta de los trabajadores para subir el mínimo en 2026
Contrario a las proyecciones del Gobierno Nacional y de la reciente propuesta presentada por los empresarios, las centrales obreras han exigido un aumento del salario básico en 16 puntos porcentuales, lo que representa un incremento de $227.760 sobre el monto actual, lo que provocaría que los trabajadores que actualmente devengan un sueldo básico pasen a recibir un monto final de $1.883.260 con subsidio de transporte.
Esta cifra, sin embargo, ha sido criticada desde los gremios empresariales, quienes han señalado que un alza desproporcionada con las cifras económicas presentadas por el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) podría tener efectos secundarios en la economía nacional.

Pese a las contradicciones, que también difieren de la cifra propuesta por el Gobierno Petro, que propone un incremento del 13,3% para que el sueldo mínimo pase de $1.423.500 a $1.613.426 en 2026, lo que representa un aumento de $189.925, desde el Ministerio de Trabajo el ejecutivo ha señalado que buscará continuar dialogando desde las diferencias para establecer un acuerdo que beneficie a las tres partes.
“Seguramente en esa o en las sesiones siguientes el gobierno examinará la presentación de escenarios que permitan acercar estas dos propuestas de tal suerte que se pueda lograr un consenso y presentarle por acuerdo al pueblo colombiano, a los trabajadores de Colombia , un incremento del salario mínimo que empiece a regir a partir del próximo primero de enero del 2026”, aseguró recientemente el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Noticias relacionadas
Por ahora, más de dos millones de empleados colombianos permanecen a la expectativa del acuerdo al que llegaría el Gobierno con los empresarios y trabajadores, pues el plazo máximo para definir el porcentaje de ajuste del salario mínimo del próximo año vence el 30 de diciembre. En caso de que en esta fecha el incremento no sea consensuado, el Presidente Gustavo Petro deberá emitir el aumento por decreto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar