ECONOMÍA

Así quedó la inflación en Colombia en julio: evolución y qué viene

El Índice de Precios al Consumidor Total cerró julio con 4,92 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del 2023.

Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este jueves 8 de agosto que la inflación en Colombia cerró el mes de julio en baja, pues se ubicó en el 6,86% en su medición de los últimos 12 meses.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el IPC total en la variación anual estuvo 4,92 puntos porcentuales, es decir, que en el 2023 se registró el 11.78%.

“El comportamiento mensual del IPC total en julio de 2024 (0,20%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,45%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,33%)”, informó la entidad en comunicado de prensa.

¿Cuál es la variación del IPC en lo que va del año 2024?

El DANE reveló que el IPC en lo que lleva transcurrido en el presente año ha tenido una variación del 4.32%, siendo esta menor en un 2,36 puntos en lo que se reportó en el mismo periodo del año anterior, es decir, que el porcentaje en ese tiempo fue de 6,68%.

En la educación, el registro de la variación fue de 8,70%, siendo la mayor división en lo que lleva de corrido en el año. En julio, los mayores incrementos fueron la educación superior con un 9,28%, la educación preescolar y básica primaria fue de 9,18% y las inscripciones y matrículas en postgrados obtuvieron el 8,99%.

“La división Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación año corrido de 5,57%, siendo esta la segunda mayor variación año corrido. En julio de 2024, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: recogida de basuras (10,16%), servicios relacionados con la copropiedad (9,87%) y suministro de agua (6,11%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: materiales para la conservación y la reparación de la vivienda (1,48%), gas (4,39%) y arriendo imputado (5,17%)”, informó la entidad.

También dieron a conocer que las subclases con las menores contribuciones fueron: vehículo particular nuevo o usado con 0,07%, huevos con 0,06% y paquetes turísticos completos, en los que incluyen paquetes de viajes de excursión en 0,06%.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias