Así puede afectar a la economía colombiana el regreso al mercado de bonos de Europa
Con tres ofertas altamente apetecidas en el mercado del viejo continente, el país buscar mejorar su perfil en cuanto a la deuda externa. Así funciona la estrategia.


Tras más de una década fuera del mercado europeo, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que el país regresó con bonos denominados, una gran apuesta por un valor estimado de 4.100 millones de euros ($18.8 billones de pesos).
Son tres tipos de bonos los que están presentes y que tienen como estrategia una “diversificación de riesgos”, que le permita al país mejorar el perfil de la deuda externa y que represente un alivio para los vencimientos más cercanos.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló a través de un comunicado que “esta transacción logra tomar ventaja de la fuerte reducción de las tasas de interés de los bonos globales de Colombia, lo cual se reflejará en ahorros fiscales por menor pago de intereses del servicio de la deuda”.
De acuerdo con la cartera, las tres nuevas referencias emitidas en el mercado del viejo continente cuentan con cupones de 3,75%, 5,00% y 5,625%, que vencen en 2028, 2032 y 2036, respectivamente, alcanzando un cupón promedio ponderado de 4,741%.
Colombia regresa al mercado de bonos en Europa rompiendo récords.
— MinHacienda (@MinHacienda) September 10, 2025
Emisión logra demanda histórica. pic.twitter.com/n4pHScdrsn
Un alivio a las estrategias de financiamiento en búsqueda de caja
En diálogo con el economista y Gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, manifestó que esta decisión tiene efectos tanto positivos como negativos con miras a la propuesta planteada por el MinHacienda.
“Tienen una demanda bastante alta, como 5 veces, y pues ayuda, da un alivio a las estrategias de financiamiento en búsqueda de caja, y de manejo de obra que está haciendo el crédito público”, dijo Campos al Diario AS.
Por otro lado, el analista aseguró que Colombia está pagando una tasa muy alta y que no corresponde a los números económicos del país en la actualidad, ya que la tasa incorpora incertidumbre política. Así, “de alguna forma los inversionistas aprovechan estas tasas que Colombia está pagando, que no son ajustadas a la realidad económica, sino que tienen esa incertidumbre política o electoral, esperando que eventualmente haya un cambio político”, señaló.
Noticias relacionadas
Sin embargo, el director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, Javier Cuéllar, manifestó que “el récord alcanzado en la construcción del libro de órdenes de inversionistas demuestra la recuperación de la confianza del mercado internacional en la gestión técnica de la deuda pública colombiana“, cuyo saldo está en US$207.036 millones, según cifras del Banco de la República.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar