Así podría afectar la caída de Maduro a las relaciones entre Colombia y Venezuela
Desde la migración hasta la diplomacia está comprometida en este momento con el vecino país y los próximos días serán fundamentales. Este es el panorama.
Durante las últimas dos décadas, las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela han tenido altibajos: momentos de tensión, también de acompañamiento diplomático durante las negociaciones del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas FARC y, de paso, el cierre de frontera durante el mandato de Iván Duque, con ataques desde Casa de Nariño y desde Miraflores.
No obstante, la captura de Nicolás Maduro y su extracción de Venezuela ha despertado un nuevo capítulo en las relaciones de Colombia, el vecino país y, por supuesto, de Estados Unidos. Si bien Trump se ha encargado de manifestar su desprecio por Gustavo Petro, la situación entre las naciones que comparten 2.219 kilómetros.
Camilo González, profesor de Relaciones Internaciones de las Universidades Javeriana y San Buenaventura en Bogotá, explicó que la detención de Maduro podría complicar o aliviniar la relación entre los dos países, dependiendo del manejo que se dé desde las capitales.
“La violencia es perjudicial para los negocios”
De acuerdo con González, el primer gran problema que podría enfrentar el país sería una eventual migración, si la presidente encargada, Delcy Rodríguez, toma acciones que afecten al pueblo. "Yo creo que si el régimen se torna muy represivo o hay alguna acción de los Estados Unidos a mayor escala, pues ciertamente esto puede tener consecuencias migratorias muy importantes“, manifestó en entrevista con AS Colombia.
En cuanto al aspecto económico, el internacionalista cita una famosa frase de la película El Padrino: “la violencia es perjudicial para los negocios. Digamos que habría una significativa paralización de la actividad económica entre ambos países y eso añadiendo que, en estos momentos, solamente el 2 % de la actividad económica entre estos dos países está en activo”.
Desde la diplomacia, González ve un panorama más armónico y positivo, entendiendo la postura del presidente Gustavo Petro ha sido clara, citando la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional en dos foros importantes.
“Primero en la OEA, donde denunció la injerencia en asuntos internos de Venezuela, la violación de la soberanía territorial y, particularmente, con un asiento en el Consejo de Seguridad, expuso su malestar de igual manera con los acontecimientos, apelando a que Estados Unidos violó el derecho internacional y particularmente la carta de Naciones Unidas. Entonces, yo creo que, de momento esos son los efectos a corto plazo”, finalizó el internacionalista.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí