Así medirá ahora el Gobierno la cocaína en el país: adiós a la ONU
Pese a que el último informe de la UNOCD calculó 253.000 hectáreas de coca y un aumento del 53 % en la producción potencial, el jefe de Estado quiere cambiar las mediciones.
El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia dejará de basar sus estadísticas de cultivos de coca y producción de cocaína en los informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), decisión que representa una amenaza a la cooperación en la política antidrogas.
El mandatario colombiano aseguró, a través de su cuenta de X, que el “indicador de potencial producción de cocaína ha sido pésimamente construido por la UNODC desde hace lustros” y que, debido a “el oscuro método estadístico utilizado”, esa oficina “no volverá a ser utilizada” por su administración.
Según el último informe disponible de la UNODC, Colombia registró 253 000 hectáreas de cultivos de coca en 2023, lo que representó un aumento de 10 % respecto a 2022. A partir de esas hectáreas, la agencia calculó una producción potencial de cocaína de 2.664 toneladas métricas, un incremento del 53 % frente al año anterior.
Además, otro punto importante y que representa un argumento negativo para el país es que esas cifras ponen a Colombia como el principal productor mundial de hoja de coca, con más del 67 % de los cultivos globales, según el informe de UNODC.
La disputa entre Bogotá y la ONU no es solo política, sino metodológica. El método estadístico de la UNODC divide al país en cuatro regiones y evalúa solo una cada año para extrapolar resultados nacionales, lo que, según críticos, puede generar distorsiones cuando se concentra en áreas de alta productividad.
El Gobierno ha señalado además que sus propios sistemas de monitoreo, como el Sistema Integrado de Información y Monitoreo de la Policía Nacional, muestran datos distintos. Fuentes oficiales han afirmado que, hasta agosto pasado, ese sistema identificó 262.179 hectáreas sembradas de coca, alrededor de 15 % menos que la cifra de la UNODC.
Riesgo para cooperación con Estados Unidos y otros aliados
La decisión de apartarse de los informes del organismo internacional llega en un momento crítico para las relaciones con países colaboradores, especialmente Estados Unidos, donde las cifras de la ONU son usadas para evaluar el cumplimiento de compromisos antidrogas.
El propio Petro ha relacionado las cifras de producción de la ONU con decisiones diplomáticas adversas, pues manifestó que estos datos contribuyeron a que EE. UU. incluyera a Colombia en la llamada “Lista Clinton” y la descertificara en cuestiones de cumplimiento antidrogas.
No obstante, expertos como Ana María Rueda, analista de política de drogas y directora de política de drogas durante el gobierno de Iván Duque, consultada por el diario El Colombiano, señalan que “el principal efecto negativo es que la medición de la producción potencial de cocaína tiene detrás todo un estudio cualitativo que nos da una información muy relevante sobre las características de la economía de la coca en los territorios”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí