Así han revolucionado los aranceles de Trump el mercado del café: ¿cómo está afectando a Colombia?
El principal productor y exportador de café ha visto afectada su economía por la guerra arancelaria implementada por el Gobierno de Donald Trump.


Actualmente, Brasil se posiciona como el mayor exportador de café a nivel global. El año pasado, este país latinoamericano registró ventas por $14.700 millones de dólares por la exportación del grano, seguido de Vietnam, que es el mayor productor de café robusta, utilizado para la fabricación del café instantáneo.
Colombia, por el contrario, ocupa el tercer lugar en el mercado y es reconocido por la alta calidad de su café arábica. Ahora bien, la reciente imposición de un arancel del 50% al café brasileño por parte del gobierno estadounidense ha provocado un vuelco en el mercado de la bebida más popular del mundo después del agua, lo que beneficiaría a los productores colombianos.
Tras la imposición de aranceles del 50% al país administrado por Inácio Lula da Silva, el café brasileño, conocido por sus grandes volúmenes de producción, se ha convertido en un producto más caro para los importadores y tostadores estadounidenses. Como resultado, muchos han comenzado a buscar alternativas más competitivas, y Colombia ha emergido dentro de los principales candidatos.
Este alza, “lo pagarán los compradores, los importadores y los tostadores. Ellos deberán determinar el incremento en el precio y tratar de no perder mercado. Ahora bien, el pasado 3 de abril, cuando Trump anunció su política, el índice de materias primas se desplomó un 10%, en una suerte de respuesta de choque bursátil”, afirmó Albert Scalla, uno de los vicepresidentes de la inversora en agronegocios StoneX, para El País de América, el periódico global.

¿Cómo afectan los aranceles a la exportación nacional?
Históricamente, el café colombiano ha sido apreciado por su alta calidad y sabor distintivo, pero la dominancia de Brasil en términos de precio y volumen había limitado su expansión: en julio de este año la Federación Nacional de Cafeteros registró la cifra de exportaciones más alta en los últimos 10 años, luego de alcanzar los 1,37 millones de sacos.
No obstante, Brasil exporta hasta 40 millones de sacos anuales, mientras que el número máximo que ha alcanzado Colombia es de 15 millones de sacos. Sin embargo, tras el incremento en los precios, la situación podría transformarse. El aumento de la demanda podría impulsa los precios internos del café nacional lo que se traduce en mayores ingresos para miles de familias que dependen de este cultivo.
Ahora bien, los expertos advierten que la situación podría cambiar si se alcanza un acuerdo comercial con Brasil o si la política de aranceles se extiende a otros productos agrícolas. Mientras tanto, Colombia tiene a su alcance una oportunidad para posicionarse como el principal proveedor de café de alta calidad para los Estados Unidos. Esta coyuntura económica, sin embargo, podría cambiar en los próximos días.
Noticias relacionadas
“La Secretaria de Agricultura estadounidense también dejó entrever que los productos agrícolas que no se pueden elaborar en suelo americano quedarían exentos de aranceles (...) Y el sentido común dice que a Washington le será imposible reemplazar los 8 millones de sacos de café que Brasil exporta”, añadió Scalla en diálogo con El País de América, el periódico global.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar