Así funciona el nuevo protocolo de prácticas seguras para quienes trabajan en moto
El Gobierno Nacional lanzó una nueva versión del protocolo de prácticas seguras para quienes usan este medio de transporte como herramienta de trabajo.
De acuerdo con datos entregados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se ha evidenciado que en lo corrido de este 2023 han fallecido 3.821 motociclistas en siniestros viales, donde la mayoría de las víctimas mortales están entre los 20 y 35 años.
Con el fin de reducir esta significativa cifra, el Gobierno Nacional tomó la decisión de actualizar el protocolo de prácticas seguras para aquellas personas que usan las motocicletas como herramienta de trabajo. Con base en lo anterior, se prevé brindar lineamientos a las diferentes organizaciones para que sean aplicadas en los procesos de gestión del riesgo vial.
Cabe mencionar que para las personas que trabajan con motocicletas, es de gran importancia establecer el uso de diferentes elementos de protección personal que permitan mitigar la gravedad ante eventuales lesiones, además de conducir a velocidades adecuadas y respetando todas las señales y normas de tránsito.
“Me siento muy orgullosa de este compromiso de país con quienes día a día se montan en una moto para llevar el sustento a su casa, las motocicletas son motor de desarrollo en nuestro país, mujeres y hombres trabajadores”, dijo en medio de una rueda de prensa Mariantonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad.
¿Cómo funciona el nuevo protocolo de prácticas seguras?
La actualización del documento busca fortalecer la protección de la vida de los trabajadores que usan la moto, además de buscar lineamientos a las organizaciones para los procesos de gestión del riesgo vial, que están relacionado con el Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo y Planes Estratégicos de Seguridad Vial.
Con el fin de implementar dicho protocolo, la industria tendrá la obligación de identificar los riesgos en las vías, además de evaluar u definir los mecanismos de control. También, deberán establecer los tiempos en los que se implementen los programas de capacitación para los actores viales en la organización, así como también la entrega de los elementos de protección personal.
Para el caso de los trabajadores en motocicletas, se debe establecer la importancia del uso de elementos de protección personal con el fin de mitigar la gravedad de lesiones ante un eventual siniestro vial. Asimismo, tendrán que conducir a velocidades adecuadas, seguir las normas y señales de tránsito, y realizar la revisión técnico mecánica de la motocicleta.
“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”