ACTUALIDAD

Así fue la vida de José María Acevedo, el empresario más longevo de Colombia: estos fueron sus negocios

El ‘decano’ de la industria paisa dejó la escuela a los 10 años y con un alicate y un destornillador construyó uno de los mayores imperios industriales del país.

El Renault 4 blanco de José María Acevedo fue su fiel amigo, su 'Pichirilo' (como él le decía) en sus viajes desde Medellín hasta Copacabana, donde está la sede de Haceb. Foto: HACEB.
HACEB
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El empresariado colombiano está de luto, pues el pasado 27 de octubre, a los 106 años, falleció José María Acevedo Alzate, uno de los emprendedores de mayor recorrido en el país, fundador de la marca de electrodomésticos Haceb y quien tuvo una vida cargada de inspiración para todos quienes lo conocieron.

La empresa escribió, a través de un comunicado, que esperaban “que su ejemplo y recuerdo vivo, sean un motor para seguir trabajando por mantener el liderazgo de una de las compañías más importantes de nuestro país y así seguir transformando la vida de millones de colombianos”.

José María hizo hasta quinto de primaria, pero nunca dejó de soñar en grande. Las decisiones de su vida lo encaminaron a crear una marca que hoy está ubicada en 27 países del mundo, ha generado más de 2.500 empleos directos y es un imporio valorado en $1,3 billones de pesos.

De un taller familiar a un gigante industrial

José María Acevedo Alzarte nació el 2 de agosto de 1919 en Medellín, en el barrio Villa Hermosa, en el seno de una familia trabajadora. Su padre, don Pastor, era carpintero y su madre, doña María, ama de casa.

Abandonó el colegio para ayudar en el sustento del hogar. A los 18 años empezó a reparar pequeños aparatos eléctricos, oficio con el que ganaba lo suficiente para mantenerse. “Papá, ya no soy jornalero”, solía recordar con orgullo, refiriéndose al momento en que decidió trabajar por cuenta propia, armado únicamente con un alicate y un destornillador.

Con perseverancia, Acevedo alquiló un pequeño local de 25 metros cuadrados en Medellín, donde en 1940 fundó su primer negocio: el Taller Eléctrico Medellín. Sin embargo, a su corta edad, entendió que la verdadera oportunidad estaba en fabricar productos nacionales para un mercado que dependía casi totalmente de las importaciones.

Por eso, en 1955, dio el paso hacia la manufactura y siete años después formalizó su empresa bajo el nombre de Industrias Haceb S.A., una de las marcas más emblemáticas del país. Con sede en Copacabana (Antioquia), la compañía se consolidó en el sector de los electrodomésticos, fabricando neveras, estufas, lavadoras y calentadores.

Así fue la vida de José María Acevedo, el empresario más longevo de Colombia: estos fueron sus negocios
José María Acevedo creó la marca de electrodomésticos Haceb en 1955. Hoy, tiene presencia en más de 20 países y está valorada en 1,3 billones de pesos. Foto: HACEBHACEB

Pese al éxito, José María Acevedo nunca perdió su cercanía con los trabajadores. Era común verlo recorrer la planta en su tradicional Renault 4 blanco, saludando a los empleados y revisando detalles de producción. Una de sus frases más reconocidas fue “uno con hambre, se vuelve innovador”, recordando las épocas de precariedad en su niñez, que lo llevaron a trabajar desde joven.

Noticias relacionadas

Le gustaba compartir con sus trabajadores y muchos de ellos le recuerdan con cariño. Alguna vez dijo, también, que “un bachiller se vuelve doctor en cinco años, pero para ser un empresario exitoso se necesita toda la vida”. Su enfoque humano le ganó respeto y afecto tanto dentro como fuera de la empresa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad