Así fue la llamada entre Nicolás Maduro y Donald Trump
Pese a las diferencias ideológicas, ambos presidentes habrían entablado conversaciones para establecer un acuerdo en beneficio de la paz en Latinoamérica.


Hace unos días, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de una entrevista en la Oficina Oval que tuvo una llamada con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. De acuerdo con las declaraciones del mandatario norteamericano, la comunicación fue breve y habría estado enmarcada en la migración irregular y el tráfico de drogas desde Latinoamérica hasta ese país.
La llamada, que al parecer habría tenido una duración inferior a 15 minutos, haría parte de las estrategias implementadas por el Gobierno de Estados Unidos para ejercer presión al Régimen de Nicolás Maduro e incentivar su salida del Palacio de Miraflores, pues en norteamérica las elecciones presidenciales que tuvieron lugar durante el año pasado no fueron reconocidas.
“No es una campaña de presión, creo que va mucho más allá de eso, pero hablé brevemente con él y le dije un par de cosas. Ya veremos qué pasa. Venezuela nos envía drogas, pero también nos envía gente que no debería enviar. Vaciaron sus cárceles en nuestro país”, afirmó Trump sobre la llamada que tuvo con Maduro.

Nicolás Maduro confirma conversaciones con Estados Unidos
Luego de que el presidente estadounidense revelara públicamente que ha entablado conversaciones con el presidente de Venezuela, a quien las autoridades estadounidenses han calificado como el jefe principal del Cartel de los Soles y por el que, además, ofrecen una recompensa de $50.000.000 de dólares, Nicolás Maduro se pronunció al respecto.
Pese a que fuentes cercanas a la Casa Blanca han afirmado a medios de comunicación estadounidenses que la llamada habría sido empleada como un instrumento de Estados Unidos para ejercer presión a Maduro y forzar su salida del poder, el presidente venezolano aseguró que la conversación fue con respeto.
“Me gusta la prudencia. A mí no me gusta la diplomacia de micrófono. Cuando hay cosas importantes en silencio tienen que ser hasta que se den. Tuve una llamada y conversé con el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Puedo decir que la conversación fue en un tono de respeto, inclusive, puedo decir que fue cordial entre el presidente de los Estados Unidos y el presidente de Venezuela”, afirmó Nicolás Maduro durante la noche de este miércoles en un acto público que tuvo lugar en Petare, Caracas.
De acuerdo con las declaraciones del jefe de Estado venezolano, ambos países estarían dialogando en búsqueda de la paz: En este momento, Estados Unidos adelanta operativos militares en el Mar Caribe para combatir, presuntamente, las actividades ilícitas que tienen lugar en la región y a través de las que se posibilita el tráfico de drogas hacia norteamérica.
“Si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso de Estado a Estado, de país a país, bienvenido el diálogo, la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz. Welcome diplomacy, welcome peace. Peace yes, war never”, agregó Maduro.
Noticias relacionadas
Desde otros sectores, sin embargo, advierten que esta llamada habría sido empleada para ofrecer inmunidad política a Nicolás Maduro y sus familiares cercanos, pues el mandatario corre el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos por sus presuntos vínculos con redes narcotraficantes. De hecho, se especula que el presidente venezolano habría ofrecido a Trump una participación en los yacimientos petrolíferos de ese país. No obstante, esta información no ha sido confirmada hasta el momento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar