Así fue la intervención de Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU: puntos más destacados
El jefe de Estado colombiano criticó el modelo tradicional de la política antidrogas y rechazó quienes han convertido la medicina y la salud en un negocio.
El presidente Gustavo Petro realizó este martes una segunda intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidos que se lleva a cabo en Nueva York hasta el próximo 26 de septiembre. Durante su discurso, el primer mandatario colombiano se pronunció sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cambio climático, la guerra contra las drogas y el manejo de vacunas durante la pandemia del covid-19.
En primer lugar, el jefe de Estado cuestionó la diferencia entre Ucrania y Palestina e invitó a la ONU a llevar a cabo conversatorios de paz con los que se medie la finalización de ambas guerras y poder concentrarse en la defensa de la vida en el planeta tras las amenazas del cambio climático que, de acuerdo con sus declaraciones, es la causal de todas las guerras en el mundo.
“Les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina, no porque no haya otras guerras en el mundo, como en mi país, sino porque enseñarían hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros, virtud sin la cual no seremos los guerreros de la vida”, sugirió Petro.
¿Qué dijo Petro sobre el cambio climático en Nueva York?
Tras hacer un llamado por la búsqueda de la paz, el primer mandatario colombiano advirtió que en 2070 Colombia se convertirá en un desierto, así como también aseguró que en los próximos años los pueblos se movilizarán hacia el norte en búsqueda de las pocas reservas de agua que quedarían en el planeta.
“No hemos visto, sino profundizar lo que los ricos reunidos en Davos llamaron la policrisis. La guerra sigue. El hambre continúa. La recesión aumenta. Y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca, llevándose decenas de miles de vidas y calentando las tierras y los mares como nunca”, señaló el jefe de Estado que asistió a la conferencia acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer.
Gustavo Petro sobre la guerra antidrogas y las vacunas del covid-19
Tras criticar la política antidrogas, el presidente afirmó que el modelo para combatir la comercialización de sustancias alucinógenas debía cambiarse a causa de que su enfoque ha estado permeado por el clasismo y el racismo, lo que ha provocado una persecución a los ciudadanos afrodescendientes pero nunca al ‘yuppie de Manhattan’. El mandatario colombiano señaló, además, que el desastre climático propaga virus y criticó a quienes han hecho de la medicina y las vacunas una mercancía.
“Volvieron a la vacuna un mercado, al concentrarla en los países ricos. América Latina puso el 26% de los muertos por COVID, cuando solo es el 8% de la población mundial ¿Quién dijo que la salud tenía que ser un negocio y no un derecho? Murieron millones de viejos y de gente porque la vacuna fue una mercancía y no un bien de la humanidad”.