NACIÓN

Así fue el discurso de Petro en las marchas de hoy, 27 de septiembre, en Bogotá

El primer mandatario se refirió a las reformas presentadas por sus carteras y, además, anunció la radicación de una nueva reforma en el legislativo sobre servicios públicos.

LUISA GONZALEZREUTERS

Tras las jornadas de movilización convocadas en las principales ciudades del país para respaldar las reformas sociales presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República, el primer mandatario se pronunció desde la Plaza de Bolívar de Bogotá para respaldar la protesta. Se estima que alrededor de 23 mil personas pertenecientes a grupos étnicos e indígenas, organizaciones sociales, centrales obreras y simpatizantes del jefe de Estado se concentraron en la capital del país.

En la tarde de este miércoles, Gustavo Petro se pronunció sobre los articulados adelantados en el legislativo acompañado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Cultura, Juan David Correa y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. A propósito de la reforma Laboral, el presidente aseguró que la aprobación del proyecto crearía una mayor estabilidad para los trabajadores colombianos.

Poder vivir en Colombia significa cambiar una serie de normas, de leyes, de maneras de entender las cosas. De la exclusión, de la desigualdad, de la injusticia. Cuando hablamos de la Reforma Laboral, como dice Shakira en su última canción, que dio en el clavo, lo que queremos es que no haya explotación, que no haya acoso”, explicó el primer mandatario.

¿Qué dijo Petro sobre las reformas que sus carteras presentaron ante el Congreso?

Adicionalmente, frente a la reforma al sistema de Salud, el presidente afirmó que el articulado prioriza que todos los ciudadanos reciban los tratamientos que requieren, especialmente en las regiones tradicionalmente abandonadas por el Estado. “Nuestro sistema de salud está concentrado tal cual están concentrados los cajeros electrónicos, los que dan plata: en el sur no hay muchos cajeros electrónicos acá en Bogotá (...) Igual los hospitales, las clínicas, están ubicados donde están los cajeros electrónicos, es decir, donde está el dinero”, explicó desde la Plaza de Bolívar el primer mandatario.

Por otra parte, el jefe de Estado aseguró que el ingreso a la universidad es una alternativa para los jóvenes que habitan en contextos de violencia o se dedican al cultivo de coca, además que si los estudiantes pueden acceder a todos los niveles educativos, en 30 años la sociedad colombiana será más productiva e inteligente, razón por la cual el Gobierno Nacional invertirá en las instituciones de carácter público.

Las reformas educativas que se han aprobado en el Congreso de la República han sido para quitarle dineros a la educación y llevarlos a los banqueros o a la guerra. Hoy les propongo hacer las cosas al revés de lo que se ha hecho, es decir, al derecho (...) En un acuerdo nacional la educación debe ser un tema fundamental”, aseguró Gustavo Petro.

Este fue el mensaje de Gustavo Petro a la oposición

Por último, el primer mandatario colombiano invitó a otros sectores políticos de oposición para entablar un diálogo social sobre aspectos básicos para alcanzar la paz en el país, es decir, educación, verdad y tierra. “La paz es que la misma sociedad colombiana pueda encontrarse y dialogar entre sí, encontrar los destinos comunes, los bienes comunes y las acciones comunes para que Colombia sea una nación grande”, afirmó el primer mandatario.

“En este Gobierno no chuzamos dirigentes de la oposición, estamos dispuestos a hablar con la oposición. No por ser oposición van a perder sus derechos. Le propongo a los expresidentes, gremios económicos, los más ricos del país, partidos políticos, fuerzas sociales, les propongo que hablemos de verdad, educación y tierra, como base fundamental de la paz”, agregó Gustavo Petro.

Lo más visto

Más noticias