Así evolucionó la economía en el primer año del Gobierno de Petro en Colombia
Uno de los logros económicos que más resaltó durante el primer año de Gobierno de Gustavo fue la aprobación de la reforma tributaría.
El 7 de agosto se cumplió una año desde que Gustavo Petro asumió el cargo de Presidente de Colombia. Cuando el mandatario llegó a la presidencia, uno de los retos más grandes a los que se enfrentó fue recibir una economía que se estaba recuperando de los efectos de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.
La elección de Gustavo Petro despertó en su momento incertidumbre en los mercados por los anuncios del mandatario sobre control de cambios a la salida de capitales, la emisión de bonos para financiar a las víctimas del conflicto y la resistencia a firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. Sin embargo, la designación de José Antonio Ocampo brindó un poco de confianza.
Así evolucionó la economía durante el primer año del Gobierno Petro
De acuerdo con el diario La República, en el momento en que Petro asumió la presidencia, la inflación se encontraba en 9,67%. A partir de ese momento, este indice continúo en aumento. En marzo de 2023 tocó el techo de 13,34%. Desde entonces, los últimos dos meses registrados por el Dane, mostraron una corrección a la baja, y en mayo llegó a 12,36%.
El aumentó de la inflación en el primer semestre de 2023 obligó al Banco de la República a incrementar las tasas de interés. El último dato de estas fue de 13,75%, cuando el mandatario se posesionó era de aproximadamente el 6%. Sin embargo, durante el mes de julio el dólar cayó considerablemente, lo que podría disminuir la inflación durante el segundo semestre de 2023.
Según la W Radio, uno de los logros más importantes del Gobierno durante este primer año fue la aprobación de la reforma tributaría. Gracias a esta se recaudaron más de $20 billones para financiar los distintos proyectos del nuevo mandatario.
Otra de las decisiones que tomó el Presidente en materia económica es aumentar el precio de la gasolina de manera gradual. Estos incrementos se han hecho para cubrir el déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Hasta el momento, el precio del combustible ha aumentado $4.000.