Así está el caso de Valeria Afanador: Gobernador de Cundinamarca podría obligar al cierre del colegio de la niña
El cuerpo de la pequeña fue hallado en el río Frío, a solo 300 metros de su colegio en Cajicá, tras 18 días de búsqueda que mantienen en alerta a las autoridades


El caso de Valeria Afanador, la niña de 10 años con síndrome de Down hallada sin vida tras 18 días de búsqueda en Cajicá, sigue generando conmoción en Cundinamarca y en todo el país. Este domingo 31 de agosto se llevaron a cabo sus exequias y la familia tuvo un acompañamiento masivo durante su despedida.
El hallazgo del cuerpo en el río Frío, a sólo 300 metros del colegio donde estudiaba, tiene en vilo la vigencia del colegio, pues hay un debate sobre la seguridad y la efectividad de los manuales de convivencia en los entornos escolares, además de la responsabilidad de las instituciones educativas en la protección de los menores.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó, en entrevista con Alerta Bogotá, que ya se adelanta una investigación contra el Gimnasio Campestre Los Laureles, colegio de Valeria, por presuntas fallas en su plan de gestión del riesgo.
Estuvimos acompañando en #Cajicá a la familia de Valeria en su último adiós. Queda el recuerdo de su nobleza y amorosa actitud permanente; así la mantienen viva en la memoria sus padres y conocidos.
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) August 31, 2025
Una luz que no se apaga será su recuerdo. Que Dios les dé a sus padres y… pic.twitter.com/QlOAllKgxB
“Es un proceso que, de comprobarse ineficiencias en el manual de convivencia y el protocolo de seguridad, las decisiones pueden llegar hasta decretar el cierre del establecimiento”, declaró el mandatario, quien también aseguró que “lo que hacemos en nuestro proceso de inspección, vigilancia y control, es hacerle seguimiento a todas las denuncias o quejas que existan acerca del indebido proceder de las instituciones educativas públicas o privadas de las que se haya conocido un mal actuar”.
No obstante, el gobernador Rey también confirmó que no hay ninguna queja referente a la institución educativa que hubiese llevado a una inspección previa a la desaparición de la pequeña.
Familia exige el cierre del colegio
La familia de Valeria, representada por el abogado Julián Quintana, ha señalado graves falencias en la seguridad del colegio. Según el jurista, la menor pudo haber salido del plantel por un hueco en la reja sin que nadie lo notara.
“Ojalá las autoridades cierren el colegio, ese lugar no es seguro para los demás niños”, expresó Quintana a través de su cuenta de X y, de paso, anunció que contratarán peritos independientes para revisar los resultados de la necropsia.
Ojalá las autoridades cierren el colegio de Valeria Afanador en Cajicá. Además de la grave omisión que permitió su homicidio, ese lugar no es seguro para los demás niños. #JusticiaParaValeria
— Julián Quintana (@julianquintanat) August 31, 2025
El abogado advirtió además que hay elementos que deben ser analizados con mayor detalle. “Si el colegio hubiera hecho bien su trabajo, hoy Valeria Afanador estaría con vida al lado de sus papás. Destrozaron una familia”, señaló, en medio de las dudas que persisten sobre cómo Valeria terminó en el río, pese a que esa zona había sido inspeccionada varias veces durante la búsqueda.
Por su parte, la Procuraduría General pidió celeridad en las investigaciones y recordó que “los espacios educativos deben cumplir su rol de entorno protector”, haciendo un llamado a que se fortalezcan los protocolos de seguridad en los colegios del país.
El Gimnasio Campestre Los Laureles emitió un comunicado en el que lamentó profundamente lo sucedido. “Es el momento más doloroso en la historia de nuestra institución. Junto con toda la comunidad escolar, estamos de luto y acompañamos a la familia de Valeria en este difícil momento”, expresó la institución, que además reiteró su disposición de colaborar con las autoridades en el proceso.
Noticias relacionadas
Mientras se esperan los resultados de Medicina Legal, el gobernador Rey advirtió que la suerte del colegio dependerá de los hallazgos oficiales: “Esperemos entonces qué sucede con esta investigación principal, y la suerte de esta determinará la suerte de la investigación accesoria”, puntualizó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar