Así es la vida de Julio Enrique Saldarriaga, el hombre más viejo de Colombia investigado por la ciencia
La extensa vida de este hombre podría relacionarse con sus genes: su padre falleció a los 75, su madre a los 90, uno de sus hermanos tiene 95 y su hija mayor 88.


De acuerdo con el Gerontology Research Group, Julio Enrique Saldarriaga es actualmente la persona viva más longeva del país. Este hombre, que recientemente cumplió los 112 años, reside en el Carmen de Viboral, un municipio ubicado en el oriente antioqueño, región de donde es originario.
“Yo nací en una parte donde se cruzan El Carmen de Viboral, El Santuario y Cocorná. Fuimos diez hermanos. Vivía en una casita por donde había unos caminos que llevaban pa’ todos estos pueblos”, recuerda don Julio durante una entrevista concedida a El Colombiano. Nació el 30 de julio de 1913 en Cocorná y, contrario a los secretos de gurús y especialistas en neurociencia, este hombre no ha llevado una vida que gira en torno a los cuidados extremos de salud y alimentación.
Don Julio, como es conocido en El Carmen de Viboral, trabajó durante años para sobrevivir. Empezó inicialmente con la quema de carbón y también se dedicó a aserrar madera, que luego vendía mientras recorría las calles de su pueblo a pie. Pese a la exposición constante al hollín, el hombre más longevo del país nunca padeció problemas respiratorios.
“Yo empecé a trabajar muy niño. A los diez años. Yo quemaba carbón y aserraba. Me iba por allá, me metía pa’l monte, y ahí nos quedábamos un tiempo largo quemando carbón, y ya después bajábamos al pueblo a venderlo, nos caminábamos todas estas partes vendiendo. Y andábamos a pie limpio”, cuenta don Julio.
¿Cuál es el secreto de la longevidad?
Don Julio ha llevado una vida distante de los lujos. Al contrario, se dedicó por varios años a trabajos desgastantes y a realizar actividad física de manera limitada. Y, aunque desde sus primeros años estuvo expuesto al carbón vegetal, los pulmones de este hombre aún se conservan saludables, según don Julio, por un truco que podría ser debatido por la ciencia.
Según don Julio, al llegar a su casa después de estar expuesto al hollín y al calor sofocante, se hacía baños de aguardiente en la piel y en la garganta para contrarrestar los efectos negativos que podría tener su oficio en su salud. Este secreto contradice los consejos de la medicina, que durante años ha advertido que el consumo regular de alcohol es perjudicial.
Así es el hombre más longevo de Colombia
Después del trabajo con el carbón, don Julio ingresó a la industria de los licores y se dedicó a producir tapetusa, un aguardiente artesanal típico de la región antioqueña. El producto final, de hecho, también era distribuído por este hombre en largas caminatas. De esta manera don Julio consiguió el sustento para su familia: se casó con María Calista García, una mujer que falleció hace alrededor de una década a sus 99 años y con quien tuvo 19 hijos.
Debido a su extensa descendencia en un país en el que actualmente los ciudadanos tienen entre 1 y 2 hijos, don Julio tiene 180 descendientes, entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. De hecho, su hija Ubiter y sus nietas Nelly y Marleny son quienes se encargan de su cuidado, pues después de la pandemia del covid-19 su movilidad se vio reducida y desde entonces se vio obligado a transportarse en silla de ruedas.
Noticias relacionadas
Aunque la longevidad de don Julio no ha sido propiamente estudiada por científicos, los investigadores han demostrado que las redes sociales y de apoyo son uno de los factores influyentes en el desarrollo de una vida prolongada y, en efecto, además de su familia, a su extensa edad este hombre aún conserva sus relaciones con amigos y vecinos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar