Así es la propuesta de MinHacienda para afrontar déficit en el Fondo de Precios de los Combustibles: medidas y restricciones
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, plantea que en el país no se utilicen vehículos a gasolina y ACPM.
Recientemente en medio de una entrevista con el Canal Institucional, el jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno Nacional enfocará sus esfuerzos en la creación de un plan que sustituya el parque automotor, esto con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles, mejorar la calidad del aire e impulsar el uso de energías limpias.
Según lo expuesto por Bonilla, estas acciones forman parte de los trabajos del Gobierno Nacional para combatir el cambio climático y mitigar el déficit en el Fondo de Precios de los Combustibles. De hecho, el ministro de Hacienda dio a conocer que actualmente se están adelantando las negociaciones con el gremio de camioneros sobre el incremento en el precio del ACPM.
En medio de su intervención, el ministro Bonilla aseguró que uno de los puntos clave en estas negociaciones es fijar cómo se hará el ajuste en el precio del galón de diésel. Sin embargo, el Gobierno Nacional tiene especial atención en “cómo generamos una senda de sustitución del parque automotor para que vayamos abandonando el consumo de este combustible”, dijo Bonilla por lo que en ese sentido, el objetivo del Gobierno Nacional consiste en actualizar la flota vehicular de la nación para que existan diferentes opciones más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
¿Qué beneficios trae la sustitución vehicular?
De acuerdo con el ministro de Hacienda, este plan de sustitución vehicular permitirá en largo plazo una transición efectiva hacia energías renovables, además de una política que esté alineada con los compromisos internacionales de reducción de emisiones y de promoción de diferentes tecnologías.
“Es tiempo de que pasemos a otro tipo de combustibles menos contaminantes o más amigables con el medio ambiente, que vayamos pasando a carros híbridos o vayamos pasando a carros eléctricos”, señaló el ministro Bonilla.
Bajo esa misma línea, el ministro agregó que en algunos años la nación verá como los vehículos eléctricos o que funcionan con energías más limpias dominarán el mercado automotor. Por esta razón, el Gobierno Nacional hará un esfuerzo para reducir la huella ambiental y con esto fomentar una mejor calidad en el medio ambiente.
Para el ministro el cambio hacia un parque automotor más sostenible no solo representa un desafío regulatorio y de mercado, sino que también significa una exhaustiva revisión de la oferta económica de dichos vehículo en el país. No obstante, Bonilla resaltó la importancia de que dicha transición permita reducir la huella ambiental ocasionada por la quema de la gasolina y diésel, que actualmente sigue siendo alta en Colombia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.