Así es la nueva política de drogas de Colombia presentada por Petro: puntos clave y novedades
El mandatario colombiano señaló que la guerra contra las drogas fracasó y propuso un nuevo enfoque para afrontar esta problemática.
En medio de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, evento que se llevó a cabo en Cali, el presidente Gustavo Petro habló sobre la nueva política de drogas de Colombia, la cual promete un nuevo enfoque con el fin de dar una respuesta a esta problemática que durante años ha desatado violencia en el país y en el mundo.
Una vez más el mandatario colombiano señaló que la guerra contra las drogas ha fracasado y reiteró que enfrentar este fenómeno desde lo militar no ha mostrado buenos resultados. Por esta razón, la nueva estrategia que plantea el país articula 8 ejes fundamentales que incluyen acciones de transformación para las regiones, salud, regulación y persecución de organizaciones criminales.
Con esta nueva política se busca reducir para el 2026, alrededor de 90.000 hectáreas de coca que son destinadas para uso ilícito, por lo que el Gobierno Nacional promete una reducción del 43% en la producción de cocaína.
¿Cuáles son los ejes de la nueva política de drogas?
Esta nueva política de drogas fue elaborada por el Ministerio de Justicia y su primer eje consiste en la transformación territorial mediante un ‘Modelo de Intervención Integral para el Tránsito a Economías Lícitas’, lo cual permitirá reducir progresivamente la dependencia entre comunidades y territorios de los dineros ilícitos provenientes de las drogas.
El segundo eje estará enfocado en el cuidado ambiental de los territorios que se han visto afectados por la economía de la droga, motivo por el cual se dará una respuesta a los impactos ocasionados por la producción de las drogas. De esta manera, se incentivará el manejo forestal sostenible y la economía regenerativa.
El tercer eje fue nombrado ‘Atención a población en condición de vulnerabilidad frente a mercados urbanos de drogas’. Este busca implementar una serie de acciones con el fin de prevenir que la población se una a las economías provenientes de la drogas, además de llevar a cabo medidas sancionatorias a las personas que comentan delitos.
El cuarto eje esta dirigido hacia una política que plantea una serie de medidas frente al ‘Consumo de sustancias psicoactivas desde el cuidado integral, la salud pública y los derechos humanos’. Este ítem está enfocado en proteger a los niños del consumo de sustancias.
El quinto eje habla sobre la ‘Afectación a los actores estratégicos y de alto valor del sistema del narcotráfico’, el cual hace que la Fuerza Pública incluya medidas para las transformación territorial por medio del desmantelamiento de laboratorios, el aumento de la interdicción, control de insumos y precursores químicos, entre otros.
El sexto corresponde a la ‘Regulación justa y responsable’, donde su función consiste en progresar en la regulación de usos terapéuticos, científicos, médicos y demás fines lícitos provenientes de la planta de coca.
El séptimo componente está enfocado en la transformación del uso de las drogas, con el se promueva información basada en evidencias y que instruya a la población sobre los territorios que se han visto afectados por la economía de las drogas o el narcotráfico.
‘Diplomacia para el cambio’ es el último eje que conforma la nueva política de drogas de Colombia y consiste en implementar nuevas discusiones sobre las sustancias, con el fin de revisar el marco jurídico internacional al respecto.