Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Así es la nueva alianza entre Colombia y Dinamarca por la transición energética

El país europeo busca apoyar a naciones en desarrollo que se encuentren interesadas en adoptar diferentes proyectos relacionados con fuentes renovables.

La bandera danesa es llamada Dannebrog y significa "la bandera de los daneses" o "la bandera roja". Aunque es difícil asegurar las fechas exactas, la tradición danesa asegura que el primer lugar donde apareció es en un texto neerlandés del siglo XIV. Por otro lado, se relata de su nacimiento en un escrito de Dinamarca cien años después, en 1478.
MissenGetty Images/RooM RF

La transición energética en Colombia es un proceso que hasta ahora se está comenzando a implementar con el objetivo de hacerle frente a los impactos ocasionados por el cambio climático. Sin embargo, en Dinamarca, este proyecto lleva casi más de 50 años, lo cual hace que el país escandinavo sea pionero en esta área a nivel internacional con cerca del 43% de su matriz en fuentes renovables.

De acuerdo con información entregada por Portafolio, el gobierno danés en el último tiempo ha mostrado un enorme interés en el potencial que tiene Colombia en regiones como La Guajira, por lo que en septiembre de este año se llevará a cabo en el país la Cumbre Climática P4G, que corresponde a una alianza con el objetivo de ayudar al crecimiento verde y al cumplimiento de los objetivos en materia de desarrollo sostenible que se tienen programados para el 2030.

Con esta alianza liderada por Dinamarca desde el 2018, alrededor de 12 naciones incluida Colombia se busca tener inversiones en distintos proyectos en países que se encuentren en proceso de desarrollo. Ante esto, el Gobierno Nacional de la mano con el sector privado, a través de la ANDI, harán parte de esta alianza.

Colombia es muy diferente a Dinamarca, pero se pueden inspirar, tanto en temas como la legislación como también en soluciones”, dijo Iver Høj Nielsen, director de la iniciativa P4G en Dinamarca, en diálogo con Portafolio.

Dinamarca en la industria de energías eólicas

Con la crisis de petróleo y ante los incrementos en los precios de energía que se vivió durante a mediados de los años 70, Dinamarca tomó la decisión de invertir e investigar a profundidad el desarrollo e implementación de las energías eólicas, por lo que desde ese momento, la industria presentó un alza que durante estos años no ha parado, lo cual representa el 43% de la matriz energética que tiene esta nación y proviene de fuentes renovables.

“Nuestro país está construido en una base de confianza. Se necesita hacer una transición ajustada, que la sociedad sea parte de ello, no es solo la tecnología. Por ello es importante que los sindicatos y las organizaciones de trabajadores trabajen de la mano con nosotros, así creamos empleos de la mano con esa transición”, agregó dijo Iver Høj Nielsen y señalo que el éxito de esta transformación, se debe al trabajo liderado entre el gobierno y el sector privado a través de la iniciativa State of Green, donde participan diversas industrias y sectores.