Así es la mansión de Armando Benedetti: los motivos por los que la Corte Suprema de Justicia ordenó su allanamiento
El alto tribunal investiga el origen de los fondos con los que el ministro del Interior habría accedido a una lujosa propiedad en uno de los condominios más exclusivos del Caribe.


El pasado martes 11 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia dio la orden de allanar una mansión ubicada en el condominio Lagos de Caujaral, ubicada en el departamente de Atlántico, y atribuida al ministro del Interior, Armando Benedetti. La magistrada Cristina Lombana fue quien emitió dicha orden.
Ubicada entre Barranquilla y Puerto Colombia, la propiedad se encuentra en uno de los sectores más exclusivos del norte del país, donde las viviendas pueden superar los 15.000 millones de pesos. El condominio ofrece servicios premium como campo de golf de 18 hoyos, piscinas, zonas sociales, restaurantes y canchas de tenis.
La casa de Benedetti, según avalúos preliminares, tendría un valor superior a los 12.000 millones, cifra que contrasta con los ingresos y el patrimonio reportado oficialmente por el ministro en su última declaración de renta.
Un lujo que no aparece en sus declaraciones
La residencia de Lagos de Caujaral, de acuerdo con información del periodico El Tiempo, no figura en la más reciente declaración de bienes presentada por Benedetti, en la que reportó un patrimonio bruto de 3.000 millones de pesos y una deuda cercana al 30 %.
En ese documento solo aparecen dos apartamentos (uno en Bogotá y otro en Barranquilla), dos garajes y un depósito. La ausencia de la mansión en los registros patrimoniales fue uno de los elementos que llevó a la Corte a profundizar en la investigación sobre su adquisición.
En este momento denuncio que están allanando mi hogar en un abuso de poder de la demente y delincuente ‘magistrada’ Lombana. La Corte Suprema solo investiga a los congresistas, hace más de 3 años que no lo soy, luego no podría investigarme por hechos del 2023, 2024 y 2025. Ha… pic.twitter.com/hYRwuZ5TZ9
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 11, 2025
La magistrada encargada del caso, Cristina Lombana, encontró indicios de que el ministro podría haber utilizado intermediarios o figuras de leasing habitacional para tomar posesión del inmueble. Este mecanismo, que permite arrendar con opción de compra, habría sido firmado inicialmente por un empresario del sector de espectáculos, quien presuntamente cedió el contrato a Benedetti, aunque no existen registros notariales públicos que confirmen dicha cesión.
El inmueble, además, tiene un historial complejo. En 2011, el empresario colombiano-venezolano Alex Saab, hoy ministro de Industria del Gobierno de Venezuala, entregó la propiedad a Scotia Bank como dación en pago.
Durante el allanamiento, al menos 30 uniformados ingresaron al conjunto Lagos de Caujaral para ejecutar la orden judicial. Benedetti denunció el procedimiento como “un abuso de poder” y cuestionó directamente a la magistrada que lidera el caso. Su esposa, Adelina Guerrero Covo, aseguró haber sido retenida e incomunicada durante la diligencia, lo que el funcionario calificó como un “acto de intimidación”.
¿Cuántos colombianos hoy aguantarían un allanamiento en su casa de forma ilegal y con 30 policías humillando y maltratando a su esposa?
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 12, 2025
Aunque el ministro señaló que “la Corte Suprema solo investiga a los congresistas, hace más de 3 años que no lo soy, luego no podría investigarme por hechos del 2023, 2024 y 2025″, el tribunal supremo declaró que, ante la cantidad de puestos que ha ocupado, decidió “mantener la competencia sobre varios de los procesos, sobre todo aquellos que estén relacionados con su labor congresional”.
Y es que por los 20 años presente en el Congreso de la República, Benedetti cuenta con varias investigaciones en curso, pero la más importante (y de mayor avance) es la del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), la cual va en etapa de juicio e involucra a políticos del Caribe.
Noticias relacionadas
“Benedetti, junto con sus colegas Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, recibieron como cuota política el manejo del Fonade. (…) Ellos, contrariando su deber como servidores públicos, destinaron esos millonarios recursos del Fonade para enriquecerse ilícitamente. (…) Benedetti le vendió los cupos indicativos que le entregó el Gobierno a su mismo amigo, el senador Musa Besaile, manejándolos a través del Fonade”, se lee en la denuncia realizada por el abogadao Jaime Lombana, que llegó a la Corte.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar