Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Así es la Ley de Insolvencia que prepara el Gobierno: ¿en qué consiste y cuándo entraría en vigor?

El nuevo proyecto será radicado ante el legislativo durante julio. Tras algunos ajustes, los decretos 560 y 772 de 2020 se convertirían en normativas permanentes.

Fajo de billetes de dos mil pesos recién impresos por el Banco de la República
ColprensaJuan Páez

Tras la implementación de la Ley de Insolvencia Empresarial, las compañías que atraviesan déficits financieros a causa de la incapacidad de pagar a tiempo sus deudas tienen la facultad de renegociar sus responsabilidades económicas tras acordar nuevos plazos y valores de pago. Esta normativa, en efecto, fue diseñada para garantizar la protección del crédito y la recuperación de las empresas generadoras de empleo.

Sin embargo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Sociedades adelantan una iniciativa con la que se modificaría esta ley. El proyecto, que será radicado ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio, supondría un trato justo para los pequeños acreedores.

¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley?

De acuerdo con el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, la entidad está trabajando en un nuevo articulado para atender a las empresas en crisis económica y, además, proteger al usuario y a los ciudadanos que resultan afectados en los casos en los que las compañías se declaran en estado de insolvencia.

Tras la radicación del nuevo proyecto de ley ante el legislativo, se prevé que las disposiciones de salvamento, es decir, los decretos 560 y 772 de 2020, que fueron implementados para para auxiliar a las empresas que atravesaron crisis financieras durante la pandemia del covid-19, se conviertan en una normativa permanente.

“Creemos conscientemente que hay que hacer una revisión profunda a todo el sistema legal alrededor del salvamento de las empresas. Insisto en la palabra salvamento, no insolvencia (…) Creo que será una revolución del control, del salvamento y la supervivencia de las empresas (…) Hemos hablado con los empresarios directamente, con asociaciones y la academia sobre la necesidad de una reforma”, expresó Escobar a Portafolio.