Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REINA ISABEL II

Así es el tesoro colombiano en poder de la Reina Isabel II de Inglaterra

Esta colección es de las más grandes del mundo, está distribuida en 13 residencias y, se insiste, “no es propiedad de la reina como persona privada”, sino de la monarquía.

Así es el tesoro colombiano en poder de la Reina Isabel II de Inglaterra

Este jueves, a sus 96 años falleció la Reina de Inglaterra Isabel II. Así lo confirmó el Palacio de Buckingham, esto significa que Gran Bretaña se despide de la monarca con el reinado más largo de su historia, cumplió 70 años en el trono este 2022. Elizabeth Alexandra Mary, “Lilibet” para sus amigos, nació el 21 de abril de 1926. Y solo una década más tarde Isabel supo que estaba realmente destinada a dirigir un imperio.

El primero en la línea de sucesión es Carlos, el príncipe de Gales e hijo mayor de la reina. Es el monarca británico heredero al trono que más tiempo ha esperado, pues es el aparente heredero desde los 3 años.

Hace unos años, la Reina Isabel II invitó al Gobierno de Colombia a conocer la colección que la monarquía inglesa tiene de tesoros colombianos, acá le contamos de qué se trata.

Este es el tesoro colombiano que está en poder de la corona británica

Durante su visita a Inglaterra, en la presidencia de Juan Manuel Santos, junto con su esposa se llevó a cabo un almuerzo privado con la Reina Isabel II, este fue una invitación de la monarca para ver la exposición de piezas relacionadas con Colombia que hacen parte de la Colección Real, la famosa Royal Collection que reúne los objetos artísticos más valiosos de la monarquía británica.

El Royal Collection Trust es un departamento de la Casa Real, que tiene a su cargo el cuidado, conservación y presentación de las piezas. Nada que lo compone se puede modificar sin la autorización de la reina y la orden de dos de sus hombres de confianza: Jonathan Marsden, director de la Colección Real y topógrafo de obras de arte, y Desmond Shawe-Taylor, topógrafo de las imágenes.

La colección de tesoros colombianos está registrado bajo el código RCIN 444655, corresponde a un estuche de madera con la inscripción en letras de oro: “República de Colombia/Presidencia/Junio 1979″. Adentro les llegaron, envueltas en un “paquete de cerda joven de plata” y un “estuche de cuero marrón”, 12 monedas en plata dorada que representan objetos únicos de la cultura precolombina.

Esta colección es de las más grandes e importantes del mundo, está distribuida en 13 residencias y, se insiste, “no es propiedad de la reina como persona privada”, sino de la monarquía. Estas son algunas de las piezas que se encuentran en la colección:

Esmeralda colgante de 1860-1870. Código RCIN 52283.

“En el respaldo en oro de la esmeralda se inscribe: Elizabeth R. De acuerdo con el Catálogo de Adiciones a la audiencia la Sala del Rey, iniciado en 1914, el colgante fue “anteriormente propiedad de Federico Duque de York”, según describe la colección. La esmeralda se presume que ha sido una de las joyas de la reina Isabel. El corte de la esmeralda es del siglo 16 y la reina María adquirió el colgante sobre la base de la asociación tradicional de la piedra con Elizabeth I. Su historia temprana sigue siendo indocumentado”.

Colgante de 1860. Código RCIN 9057

“Hoja colgante en forma de doble cara en oro esmaltado. En el centro, un rubí birmano rodeada por un adorno de cuatro lóbulos con palmetas blancos y puntos. Verde oscuro follaje de acanto ribete con un remate de hoja de estilo gótico, con un esmalte azul máscara grotesca de abajo y, por encima, una esmeralda de Colombia en un entorno esmaltado negro”. En el revés, la marca monograma doble “C” de Castellani. Data de 1860.

Apolo y Daphne, joya colgante. Código RCIN 65254.

“El oro, sardónica naranja y blanco, blanco y negro ónix, diamantes mesa de corte, rubíes mesa de corte y talla cojín, esmeraldas colombianas talla cojín, turquesa, agua salada perlas. Adquiridos por Jorge III en 1762. Probablemente identificación del inventario 1830 de las joyas en el castillo de Windsor”.