Así es el servicio social para la paz, la alternativa al servicio militar: modalidades y requisitos
Por medio de esta alternativa, mujeres y jóvenes calificados como no aptos por la ley podrán participar de manera voluntaria en esta labor.
Tras la sanción de la ley de la paz total, el Gobierno de Gustavo Petro reglamentó un servicio social que ofrece nuevas alternativas a los jóvenes que están obligados a prestar el servicio militar establecido en la normativa colombiana. Pese a que el ejercicio de esta labor continúa siendo forzoso, a partir de ahora sumarse a las fuerzas militares no es la única opción.
“El Servicio Social para la Paz se constituye como una alternativa al servicio militar, mediante la cual las y los jóvenes colombianos pueden contribuir activamente a la construcción de una paz estable y duradera en el país, a través de diversas modalidades vinculadas estrechamente a la política de paz del Estado y la Seguridad Humana”, expone el decreto mediante el cual se implementó esta nueva modalidad de servicio.
¿Cuáles son las nuevas modalidades para prestar servicio militar?
De acuerdo con el decreto, aunque los jóvenes contarán con la posibilidad de ingresar a la fuerza pública, por medio de las siguientes once actividades también podrán certificar el servicio prestado a la nación durante un año y, del mismo modo, obtendrán un documento que sustituirá la libreta militar, cuya expedición estará a cargo del Ministerio de la Igualdad.
¿Cuáles son los requisitos para presentarse al nuevo servicio social para la paz?
A esta iniciativa podrán sumarse hombres y mujeres entre 18 y 24 años de edad, aptos y no aptos para presentar el servicio militar según la ley colombiana. De acuerdo con el documento, el número de cupos estará sujeto al plan de reclutamiento que fije para ese año el Ministerio de Defensa.
Por lo tanto, habrá una priorización a los jóvenes que no han resuelto su situación militar y, adicionalmente, se evaluará el índice de violencia de su territorio de procedencia, ingresos al sistema penal, el grado de exposición a reclutamiento forzado por parte de grupos ilegales y su situación de vulnerabilidad.
Según el documento, además, los jóvenes que participen en el servicio militar para la paz recibirán el 80% del dinero que reciben quienes prestan el servicio tradicional. De hecho, también contarán con una afiliación a la EPS y se entregarán unos auxilios extra.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.