Así es el proyecto de la contrarreforma de la salud de la oposición en el Senado: todo lo que cambiaría
La iniciativa no será archivada y tendrá que seguir su trámite como ley estatutaria, dado que los partidos que se oponen al proyecto del Gobierno buscan agrupar a los inconformes.
El pasado martes 14 de noviembre la ponencia de archivo de la contrarreforma a la salud impulsada por los partidos políticos de oposición, se hundió en la Comisión Primera del Senado de la República. Ante esto, la célula deberá decidir si se entra o no a debate la reforma positiva, ya que ese mismo día se aplazó la discusión porque al ser una ley estatutaria, necesita unas mayorías más consistentes para avanzar.
Carlos Fernando Motoa, senador y representante de Cambio Radical, en diálogo con El Tiempo, habló sobre los temas centrales que conforman este proyecto, el cual es considerado por el Gobierno Nacional como una manera de “torpedear” la reforma oficial.
¿Por qué si a la contrarreforma y no a la del Gobierno?
Según lo expuesto por Motoa, es necesario que se debata la contrarreforma para que se puedan corregir los defectos que tiene actualmente el sistema de salud colombiano, de ley estatutaria, dado que no se pueden corregir por medio de una ley ordinaria que es lo que ha presentado el Gobierno Nacional.
“Ese es el primer gran soporte. Nosotros buscamos mejorar el sistema, en Colombia se ha reconocido la cobertura cerca del 98% pero tenemos dificultades de accesos a la prestación del servicio, barreras administrativas, falta de transparencia en inversión de los recursos, dificultades en la asignación del UPC y eso es lo que pretendemos corregir con esta ley estatutaria, la del Gobierno lo que busca es dinamitar el sistema actual y regresarnos a la época del seguro social”, dijo Fernando Motoa.
Bajo esa misma línea, el senador también se pronunció sobre cómo desde el Pacto Histórico ven este proyecto como un intento de torpedear la propuesta inicial. De acuerdo a Motoa, su partido Cambio Radical ha presentado en tres ocasiones reformas al sistema de salud y según él, en este momento se presentó por las personas que están dentro de la Comisión Primera del Senado de la República.
“No tiene ningún interés distinto que mejorar la atención del sistema de salud, corregir los errores que están generando en atención primaria, en ser más enfáticos, precisos en evitar la tercerización laboral y en tratar de mejorar aspectos que vienen teniendo dificultad con las sostenibilidad financiera del sistema”.
¿Qué es lo más importante del proyecto que promueve la oposición?
Carlos Fernando Motoa le dijo al medio anteriormente mencionado que dentro de los aspectos más importantes que componen el proyecto, están los de fortalecer la atención primaria, prohibir la tercerización laboral, no prohibir la posibilidad de elegir el prestador de servicio. También, pretende cambiar el método para calcular las UPC, buscando adoptar un componente fijo y uno variable que se ajuste a las necesidades de cada territorio y que incentive el buen trato hacia el usuario.
Además, argumentó el por qué no le gusta le reforma que promueve el Gobierno Nacional, afirmando que esta busca “estatizar el sistema de salud en el país, regresarnos décadas atrás donde la cobertura estaba muy inferior al 40%, las personas que no tenían empleo o ingresos bajos no tenían acceso al servicio de salud y la reforma del Gobierno busca politizar el sistema”.
“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”