Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Así es el ‘Hombre del overol’: el peligroso capo que ha regresado a Colombia

Orlando Sánchez Cristancho fue vinculado con el ingreso de dineros de la mafia en la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Actualizado a
Así es el ‘Hombre del overol’: el peligroso capo que ha regresado a Colombia
Dijín Oficial

De acuerdo con información entregada por las autoridades, el pasado viernes 28 de abril llegó a territorio nacional Orlando Sánchez Cristancho, más conocido como el “Hombre del overol”, un narcotraficante que tuvo relación con el cartel del Norte del Valle y que fue deportado por la justicia americana junto a otras 132 personas.

Sánchez Cristancho se encontraba en Estados Unidos pagando una condena por fraude bancario donde lavó dineros provenientes de la mafia. Tras su llegada a territorio nacional, el “Hombre del overol” no presentaba ningún tipo de alerta en su contra ni requerimiento judicial, razón por la cual goza de tránsito libre en el país.

Preocupación por la llegada del “Hombre del overol” a Colombia

Con la llegada del “Hombre del overol” a Colombia, la sociedad civil y las autoridades exigen una serie de investigaciones que ayuden a determinar la magnitud de sus relaciones y qué impacto tienen en el país, dado que en el 2017 Sánchez Cristancho fue capturado luego de que se expidiera una circular roja de la Interpol por un requerimiento de una corte de los Estado Unidos quien lo acusó de fraude bancario por lavar cerca de 1.3 millones de dólares provenientes de la mafia.

Ante esto, la extradición del Orlando Sánchez Cristancho, quien fue miembro del cartel del Norte del Valle, fue aprobada en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El 27 de marzo de 2017, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, la Dijín de la Policía Nacional lo capturó en una ubicada en Facatativá (Cundinamarca).

La justicia norteamericana lo acusó formalmente de 8 cargos en los que destacaban el concierto para cometer fraude fiscal y bancario, lavado de activos y fraude bancario que superaba el millón de dólares. Sin embargo, la corte del Distrito Sur de Florida lo requirió para que respondiera por esos delitos.