ECONOMÍA

Así es el billete de $500 que podría valer 300 millones de pesos: cómo saber si tengo alguno

Dado que el Banco de la República imprimió sólo 6 mil unidades del primer billete de 500 pesos, se presume que los coleccionistas están dispuestos a pagar sumas de hasta 300 millones de pesos.

COLPRENSA

En los últimos días se ha viralizado a través de las redes sociales un vídeo en el que se afirma que coleccionistas de billetes estarían dispuestos a pagar sumas entre los 180 y los 300 millones de pesos por el primer billete de 500 pesos que se imprimió en Colombia. El ejemplar, que fue puesto en circulación el 20 de julio de 1903 por el Banco de la República, fue descontinuado para darle paso a las monedas de esa denominación.

De acuerdo con el historiador, Efraín Sánchez, hace 210 años se imprimió el primer billete en el país. “Fue en 1813, se trataba de un real: un pedacito de papel en el que decía “un real”. Esto fue mucho antes de la batalla de Boyacá. Solamente mucho tiempo después, en 1837, se hizo la adopción del peso como moneda colombiana; antes era el real español”, señaló Sánchez a El Nuevo Siglo.

Durante el año pasado, el Banco de la República registró una cifra total acumulada de 32.786,03 millones de piezas que fueron producidas por la Imprenta de Billetes de la entidad y entregadas al Departamento de Tesorería en múltiples denominaciones de billetes. De hecho, la denominación más elaborada fue la del billete de 50 mil con 263,70 millones de impresiones, mientras que el menos impreso fue el billete de 5 mil con 18,30 millones de producciones.

¿Cómo saber si tengo el primer billete de 500 pesos?

Según la cuenta de TikTok @numismaker, en Colombia sólo se tiene el registro de dos prototipos del primer billete de 5 mil, de los cuales uno de los ejemplares fue subastado en 2007 por 68 millones de pesos. Sin embargo, según la cuenta, los coleccionistas estarían dispuestos a pagar actualmente una suma de 180 millones de pesos por el billete.

Esta información fue debatida por la cuenta de Twitter @MonedasColombia, quienes aseguran que hay cuatro ejemplares de esta denominación en el país y que, además, dado que sólo se imprimieron 6 mil unidades, los coleccionistas estarían dispuestos a pagar una cifra de hasta 300 millones de pesos por obtener la reliquia.

Lo más visto

Más noticias